Con motivo del día mundial de la diabetes, la Sociedad Española de Diabetes (SED) en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) han abordado la situación actual de la enfermedad, donde los avances tecnológicos son los principales protagonistas en la mejora del manejo de esta patología. Aunque, quedan deficiencias en torno a la diabetes como puede ser la educación diabetológica, la formación de profesionales, el desabastecimiento de medicamentos o la inequidad en el acceso

Las nuevas tecnologías son las principales protagonistas en la mejora del manejo de la diabetes

En este sentido, Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) hizo hincapié en la trascendencia de una educación y una formación adecuada en el manejo de la enfermedad. “Es importante educar no solo a los pacientes, sino también a los profesionales que los tratan. Una educación estricta va a permitir una adherencia mejor al tratamiento y evitará posibles complicaciones”, aseveró Gaztambide. Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE recalcó que una buena educación diabetológica evita muchas de las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes y mejoraría notablemente la calidad de vida de los pacientes, además de reducir el gasto que genera al Sistema Nacional de Salud.

Aumento de la prevalencia

Por su parte, Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, señaló que a pesar de los avances científicos la prevalencia sigue aumentando. El incremento progresivo de la obesidad, el retraso del diagnóstico o el acceso a tratamientos “son algunos de los obstáculos que impiden avanzar”. Además, señaló que otra de las grandes preocupaciones es el desabastecimiento de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor del GLP-1 debido al aumento de su demanda para otras indicaciones. “Este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”, subrayó Pérez.

“Los nuevos fármacos han modificado las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2

Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED

No obstante, el presidente, ensalzó las mejoras que ha experimentado el abordaje de la diabetes los últimos años, con el desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes y la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes. “Estos fármacos han modificado en gran medida las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2. No incrementan el riesgo de hipoglucemia, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficioso en la protección cardiovascular y renal”, incidió el presidente.

Mejor control glucémico

Estos nuevos tratamientos no solamente mejoran el control glucémico, sino que además ofrecen un perfil cardiovascular y renal beneficioso, permitiendo una intervención más precoz lo que ejercerá un efecto positivo en su futuro. De hecho, en los pacientes con diabetes tipo 1, los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada hibrida ajustan de manera automática la insulina basal según las modificaciones de la glucosa y permiten la liberación automática de dosis adicionales de insulina. Mientras, en la diabetes tipo 2 los avances han permitido estar más cerca que nunca de una posible curación. Los nuevos agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2 han mejorado drásticamente la calidad de vida de los pacientes. Por lo que los especialistas resaltaron la importancia de la prevención en este ámbito.

Prevención

Es más, la International Diabetes Federation (IDF) inició en 2021 una campaña que se extiende hasta nuestros días para promover un mejor acceso a la atención de las personas con diabetes y el lema de este año es “Conocer los riesgos es conocer la respuesta”. El presidente de FEDE ha alabado este eslogan ya que “ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable y pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad”.

“El lema de la IDF ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2”

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE

Sin embargo, la atención que recibe esta enfermedad esta muy por debajo de lo que le correspondería por su incidencia, según Pérez. “Dentro de las personas con diabetes existe una injustificable falta de equidad en el acceso a los recursos necesarios para recibir la atención adecuada”, concluyó el presidente de la SED.


También te puede interesar…