1,4 millones de personas en Europa se salvaron gracias a la vacunación contra la Covid-19 entre diciembre de 2020 y marzo de 2023, de acuerdo con el estudio ‘Estimated number of lives directly saved by COVID-19 vaccination programs in the WHO European Region, December 2020 to March 2023’. Esto supone una reducción del 57 por ciento de las muertes de personas mayores de 25 años por esta enfermedad.

Otras de las conclusiones de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Europa también destaca que el 96 por ciento de las vidas salvadas eran de personas mayores de 60 años y el 52 por ciento de mayores de 80. Además, estiman que las primeras dosis de refuerzo de la vacuna salvaron a un 51 por ciento de las personas y durante el periodo de ómicron a un 67 por ciento.

“Millones de vidas en nuestra región se salvaron gracias a las vacunas Covid-19, seguras y eficaces. Sin ellas, la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor”, declaró Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. “Se calcula que solo las primeras dosis de refuerzo salvaron 700.000 vidas. Hoy hay 1,4 millones de personas en nuestra región, la mayoría de ellas ancianas, que pueden disfrutar de la vida con sus seres queridos porque tomaron la decisión vital de vacunarse. Este es el poder de las vacunas”, subrayó.

Análisis de 34 países

Estos resultados se obtuvieron mediante una estimación del números de vidas salvadas directamente por grupo de edad, dosis de vacuna y período de variante en circulación preocupante. Tanto a nivel regional como nacional. Posteriormente se hizo uso de datos semanales de mortalidad por Covid-19 y la adopción de la vacuna que notificaron 34 países de la región, así como datos de eficacia de la vacuna en la literatura científica. Con todos los estos se realizó un calculo de la reducción porcentual en el número de muertes esperadas y reportadas.

“Los años de la pandemia nos enseñaron muchas cosas, lo que tenemos que hacer ahora es aplicar ese conocimiento cuando y donde sea importante. Esto significa evaluar nuestro propio nivel de riesgo y nuestro riesgo para los demás en cada paso de nuestros días, y luego aplicar las medidas de protección necesarias para reducir las posibilidades de contraer o propagar infecciones respiratorias”, apuntó P. Kluge.

Aumento de infecciones respiratorias

El director de la región europea aprovechó para señalar que “a medida que se aprende a convivir con el Covid-19 y otros virus respiratorios, es absolutamente vital que las poblaciones vulnerables se mantengan al día con sus vacunas”.

Más allá de la Covid, actualmente Europa está experimentando un aumento en la circulación de los virus respiratorios de la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el sarampión. “Si observamos el conjunto de la región, podemos ver que las tasas de VRS alcanzaron su punto máximo antes del nuevo año y ahora están disminuyendo, las tasas de Covid-19 siguen siendo elevadas, pero también en descenso. En cambio, las tasas de gripe están aumentando”, señaló P. Kluge.

Aunque desde la OMS señalan que estos datos no están fuera de lo normal, recalcan que los sanitarios de la región deben estar preparados para un probable aumento de los casos de gripe en las próximas semanas.

“En toda la región, en las últimas 2 semanas se ha registrado un aumento del 58 por ciento en las hospitalizaciones notificadas por gripe y un aumento del 21 por ciento en los ingresos en cuidados intensivos, en comparación con las dos semanas anteriores”, puntualizó el director regional. “Los casos de gripe se multiplicaron por cuatro entre noviembre y diciembre, y 38 países de nuestra región notificaron el inicio de la epidemia de gripe estacional”, añadió.

Nueva variante Covid

En las últimas semanas las tasas de infección por Covid-19 están disminuyendo de forma generalizada en toda la región europea. Sin embargo, una nueva variante “de interés” del SARS-CoV-2 está tomando el relevo, la JN.1.

“Actualmente JN.1 es la variante más común notificada en todo el mundo y es la variante dominante que circula en nuestra región, ya que representa el 79 por ciento de las muestras secuenciadas”

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

“Actualmente es la variante más común notificada en todo el mundo y es la variante dominante que circula en nuestra región, ya que representa el 79 por ciento de las muestras secuenciadas”, indicó P. Kluge. “Aunque todavía no hay pruebas que sugieran que la variante JN.1 sea más grave, la naturaleza impredecible de este virus demuestra lo vital que es que los países sigan vigilando cualquier nueva variante”, destacó.

En este sentido, desde la OMS insisten en la necesidad de que los países sigan informando y manteniendo la vigilancia del Covid-19 y de otros virus circulantes.

“Animo a todos a mostrar gratitud, paciencia y solidaridad con los sacrificados trabajadores sanitarios que están haciendo todo lo posible en circunstancias difíciles. Y pido a los responsables políticos y sanitarios que demuestren su apoyo al personal sanitario, no con palabras, sino con hechos”, concluyó el director regional.

Declaración de Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

También te puede interesar…