Los resultados del ensayo NATALEE presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023 han confirmado que la adición de ribociclib (Kisqali) a la terapia hormonal (endocrina) muestra mejora significativa en la supervivencia libre de enfermedad invasiva (iDFS, por sus siglas en inglés) en cáncer de mama en estadio temprano HR+ y HER2-.

“Aunque se trata de resultados iniciales, el estudio presenta datos muy prometedores y sugieren que ribociclib adyuvante desempeñará un papel en el cáncer de mama HR+ HER2“, ha señalado Rita Nanda, oncólogoa especialista de ASCO durante la sesión.

El cáncer de mama HR+ HER2- representa alrededor de dos tercios de los cánceres de mama y es el tumor más común después de la menopausia. Por su parte, un tercio de los pacientes con la enfermedad en etapa II y más de la mitad de las personas con enfermedad en estadio III recaen después del tratamiento estándar.

Estudio NATALEE

Los participantes del estudio —que incluyó a hombres y mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas con estadio IIA, IIB o III HR positivo con riesgo de recurrencia— fueron asignados al azar para recibir ribociclib adyuvante durante tres años con terapia hormonal durante al menos cinco años o terapia hormonal sola.

El estudio encontró que agregar ribociclib a la terapia hormonal condujo a una mejora significativa en iDFS en comparación con la terapia hormonal sola. Las tasas de iDFS a 3 años fueron del 90,4 por ciento en el grupo de ribociclib en comparación con el 87,1 por ciento en el grupo de terapia hormonal sola. En general, la adición de ribociclib redujo el riesgo de recurrencia en un 25 por ciento.

“Los tratamientos dirigidos aprobados actualmente solo se pueden administrar en una pequeña población de pacientes diagnosticados con cáncer de mama temprano HR+ HER2-, lo que deja a a un alto porcentaje sin opción de tratamiento eficaz para reducir el riesgo de recaída”, ha señalado el autor principal del estudio Dennis J. Slamon, Director de Investigación Clínica/Traslacional y Director del Programa de Investigación del Cáncer en Mujeres de Revlon/UCLA en el Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA en Los Ángeles (California, EE. UU.).

En este sentido, el investigador ha apunado a que el estudio NATALEE se diseñó específicamente para abordar estas necesidades no satisfechas. “Existe una importante necesidad no cubierta tanto para reducir el riesgo de recurrencia, como para brindar una opción de tratamiento tolerable que mantenga a los pacientes libres de cáncer y con calidad de vida”, ha concluido.


También te puede interesar…