Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño (AOS) presentan mayores niveles en sangre de la proteína PSPC1, que está asociada con la agresividad del melanoma cutáneo. Es la conclusión de un estudio elaborado por el área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES) y el Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, que ha publicado la revista ´European Respiratory Journal´.

La apnea obstructiva del sueño se ha relacionado con una mayor incidencia y agresividad de distintos tipos de tumores. En este sentido, una de las dianas principales en la investigación biomédica es el desarrollo de herramientas que permitan clasificar a los pacientes en aquellos con mayor o menor riesgo de sufrir estas neoplasias. El desarrollo de estos ´marcadores pronóstico´ es clave, puesto que podría facilitar la detección precoz de tumores y mejorar el pronóstico del paciente a largo plazo.

Para llegar a esta conclusión se ha desarrollado un estudio multicéntrico en el que han participado 29 hospitales universitarios de España, y en el que se han analizado muestras de suero de 229 pacientes a los que se les acababa de diagnosticar melanoma cutáneo.

La hipoxia induce a la progresión del cáncer

El estudio de estos datos ha permitido detectar que los niveles en sangre de la proteína denominada PSPC1 se encuentran elevados en los pacientes con AOS y que además se asocian con la agresividad de melanoma cutáneo.

“Nuestros resultados sugieren que la hipoxia intermitente, que es una de las principales características de los pacientes con AOS y que provoca disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, podría ser el estímulo que induce la sobreexpresión de PSPC1”, ha explicado Carolina Cubillos, investigadora del CIBERES, del Hospital Universitario La Paz – IdiPAZ y primera firmante de este trabajo.

Aumento de la movilidad de las células cancerosas

“La proteína PSPC1 es conocida por modular la señalización del factor de crecimiento transformante β (TGF-β), una citoquina que promueve la progresión del cáncer a través de la inducción de ciertas vías de señalización que fomentan la metástasis”, ha detallado Francisco García-Río, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Universitario La Paz – IdiPAZ y también coordinador de este trabajo. “La estimulación de células de melanoma con altos niveles de PSPC1 es capaz de promover la señalización metastásica de TGF-β, aumentando la movilidad de las células cancerosas”, ha concretado.

“Además de generar cambios en el microambiente tumoral, la AOS de moderada a grave puede tener un efecto directo sobre la agresividad de las células tumorales en el melanoma cutáneo y, posiblemente, sobre otros cánceres sólidos”, ha añadido al respecto Carolina Cubillos.


También te puede interesar…