Un equipo de investigación dirigido por Diogo Castro del Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC), en Portugal, ha descubierto un mecanismo importante que se requiere para generar neuronas durante el desarrollo embrionario. Este estudio revela cómo la activación de genes que confieren identidad neuronal se coordina con la supresión de genes que mantienen el estado no diferenciado de las células progenitoras de neuronas, las células madre neurales.
Esta investigación, cuyos detalles se revelan en un artículo que se publica en Cell Reports, es un paso importante para entender mejor cómo se desarrolla el cerebro y puede abrir nuevas vías para tratamientos más eficaces en la medicina regenerativa, según destacan sus autores.
Mediante la realización de análisis de los cerebros de embriones de ratón y de cultivos de células madre neuronales,los expertos descubrieron que el factor de transcripción Myt1 está presente cuando las células comienzan a diferenciarse y promueve la generación de neuronas. Sin embargo, después de identificar los genes que son regulados por este factor, se toparon con una sorpresa: en lugar de la activación de los genes que confieren identidad neuronal, Myt1 “apaga” los genes que confieren la característica de estado indiferenciado a las células madre.