J. R-T. Madrid | miércoles, 05 de octubre de 2016 h |

Las iniciativas sanitarias comienzan a aparecer en el registro del Congreso de los Diputados a pesar de que no hay fecha para que se celebre la primera Comisión de Sanidad de esta legislatura. El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al futurible Gobierno a elaborar un Plan de Transparencia para el Sistema Nacional de Salud. El partido presidido por Mariano Rajoy presentó la propuesta el pasado 30 de septiembre y fue calificada por el Congreso el día 4 de octubre.

La transparencia para el Sistema Nacional de Salud era uno de los compromisos que alcanzaron PP y Ciudadanos en su acuerdo de investidura. En aquel texto se anunciaba un portal de transparencia del SNS en el que se proporcionasen indicadores y datos estadísticos comparados de funcionamiento, calidad, actividad asistencial, gasto por capítulos detallados servicio por servicio y centro por centro. Asimismo, ambos partidos habían acordado que este portal de transparencia sería de libre acceso, permitiría detectar disfunciones y diseñar una correcta asignación de los recursos.

¿La EMA a Barcelona?

El partido de Albert Rivera también ha registrado una pregunta al Gobierno —con respuesta por escrito— en el que cuestiona cuáles han sido los criterios aplicados para el apoyo gubernamental a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Cabe recordar que han sido varias ciudades las que se han postulado para ejercer de sede de la agencia, hasta ahora ubicada en Londres, y hasta una comunidad autónoma: Galicia. La pregunta de Ciudadanos también fue validada por la Cámara Baja el pasado día 4 de octubre, por lo que el Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 24 para responder.