El cáncer, el avance de los tratamientos para la lucha contra él, y el trabajo conjunto entre distintos agentes implicados han sido los ejes vertebradores de la XI Edición de los Premios Fundación ECO, convocada por la Fundación ECO y que tiene como objetivo reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Oncología Médica.

Políticos, estudios, profesionales, compañías y asociaciones de pacientes han sido nombrados y homenajeados en esta jornada celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina Española, en Madrid.

César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha sido galardonado con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO y David Beas, Government Affairs & Market Access Director en Janssen España, han entregado este premio.

Hernández ha asegurado, en su intervención, que el galardón es un reconocimiento al trabajo conjunto. “Hemos colaborado en hacer posible que la innovación, el desarrollo, la investigación y la producción industrial, llegue a los pacientes”, ha señalado.

Rafael López, César Hernández y David Beas.

Contribución investigadora

En 2022, España autorizó más de 900 ensayos clínicos con medicamentos, según el Registro Español de Estudios Clínicos que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El 86 por ciento de estos ensayos fueron impulsados por compañías farmacéuticas.

En estos últimos años, España se ha posicionado entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de estos ensayos, y se ha vuelto pionera en investigación clínica, siendo, después de Estados Unidos, el país donde más ensayos se desarrollan.

Por todo ello, la Fundación ECO ha reconocido la labor de Farmaindustria y los 140 laboratorios que la conforman, con el Premio a la contribución investigadora en Oncología. Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha recogido el galardón entregado por Pilar García Alfonso, patrono de la Fundación ECO.

“Estamos completamente comprometidos con la misión de mejorar la asistencia a los pacientes con cáncer”, ha señalado Yermo, y ha añadido que este reconocimiento es “un estímulo para seguir avanzando en la investigación y hacerlo de la única forma en la que se consigue el éxito: a través de la colaboración con investigadores de prestigio, y por supuesto, con los pacientes”.

También en relación a la investigación científica, la Fundación ECO ha otorgado el Premio Extraordinario a la mejor publicación científica española en Oncología al estudio NADIM II, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS).

El galardón, entregado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute y Alfredo Alonso, director de Oncología de BMS para España y Portugal; fue recogido por Mariano Provencio, investigador principal del estudio y jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En su intervención, Provencio ha agradecido a los pacientes su participación en el estudio, además de destacar la importancia de la financiación en investigación. “Los franceses dedican 400 millones de euros al año para investigación independiente y en España sólo 20 millones para esta mismo labor”, ha recordado el oncólogo.

La investigación, liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha logrado consolidar un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial que supone aumentar un 20 por ciento la supervivencia y beneficiará a más de 6.000 pacientes en España cada año.

Los resultados del estudio NADIM II han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine y refrendan el gran beneficio de la quimio-inmunoterapia con nivolumab antes de operar los tumores de pulmón en estadios III.

Otros premiados

Fueron trece los titulares que se han llevado un galardón de estos premios. Desde personalidades políticas como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recibido el Premio especial de la Fundación ECO por su compromiso en la atención a los pacientes; hasta el Grupo de Oncología Médica Traslacional (ONCOMET) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, con la colaboración de AstraZeneca, que ha recibido el Premio especial José Baselga a la innovación traslacional en oncología.

Otros premiados han sido Joaquim Bellmut, director del Centro de Cáncer de Vejiga del Dana Farber Cancer Institute, galardonado con el Premio a la trayectoria clínica y científica en oncología; la Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), premiados con el reconocimiento a mejor iniciativa social contra esta patología; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), galardonados con el Premio a mejor iniciativa de calidad en oncología; o el Sistema Galén, de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología de Málaga, reconocido con el Premio Extraordinario a la mejor iniciativa de inteligencia artificial.

Además, tres mujeres han sido galardonadas con un premio por su contribución a la investigación y calidad oncológica. Ana Oaknin, jefe de Unidad de Tumores Ginecológicos en el VHIO (Premio Extraordinario a la investigación en cáncer ginecológico); Isabel Rubio, presidenta de la European Society of Breast Cancer Specialist, o Eusoma (Premio Extraordinario a la calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama); y Noelia Tarazona, investigadora en el Instituto de investigación sanitaria Incliva (Premio Extraordinario al talento en investigación traslacional en cáncer colorrectal).

Premiados con los galardones de la Fundación ECO.

También te puede interesar…