El cómo y cuándo llega la innovación de medicamentos a España continúa siendo foco de trabajo para llevar a cabo las reformas necesarias. El objetivo no es otro que el de encontrar el mejor camino para equilibrar la balanza con el bienestar de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario. En esta tarea se encuentra inmerso César Hernández, Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, quien ha concedido una entrevista en exclusiva a GACETA MÉDICA para profundizar en las soluciones que prevé articular el Gobierno para el citado fin.

El que fuera jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha repasado los compromisos que el Componente 18 del Plan de Recuperación nacional tiene en este aspecto —reforma de la Ley Garantías mediante, entre otros asuntos—, abunda en “una serie de asuntos que no requerirían una modificación legal”.



Así, Hernández toma como ejemplo el cómo va a actuar el ministerio en el caso de los medicamentos con una incertidumbre alta o el criterio que se propondrá para fármacos con múltiples indicaciones, tratamientos combinados de distintos laboratorios o cómo se va a hacer la evaluación económica. “Para toda ello, contamos con poder desarrollar documentos directrices llenar el hueco entre ley y procedimiento habitual. Nos gustaría tenerlo bien desarrollado para final de año”, anuncia. En este punto, destaca la importancia de que “se perciba el acceso como un continuo” y que las decisiones de financiación-precio en las negociaciones con las compañías “no impacten necesariamente en cómo se percibe esto por parte del profesional sanitario y del paciente”.

Directrices y RD: más allá de la Ley de Garantías

Las directrices e instrucciones a las que apunta César Hernández pretenden convertirse, tal y como explica, en “un elemento lo suficientemente flexible para poder ir aprendiendo conforme vamos utilizando”. Una suerte de ‘soft law’, como califica el DG, que pretende ejercer a modo de “normativa de bajo nivel fácilmente cambiable”.

En caso de fármacos de alto potencial e incertidumbre la idea sería, por tanto, buscaríamos un tipo de modelo de financiación, un tipo concreto de acuerdo con la industria o un determinado control con esta clase de instrumento, el cual conocerían las compañías de antemano, según Hernández. Incluso, habla de la posibilidad de trabajar “desde antes de la autorización, cuando sepamos que algo está encaminado, para ir valorando qué tipo de modelo se podría ajustar mejor o cómo podríamos acomodarnos a esa generación de evidencia posterior a la autorización”.

A medio camino entre la ley y estos criterios, la idea es desarrollar dos normas con rango de Real Decreto que ya figuraban en el Plan Normativo, como describe el responsable. Estos son el RD de precio de y financiación, tanto de medicamentos como de productos sanitarios, y el RD de evaluación de tecnologías sanitarias. “Respecto de este último, habiendo un reglamento europeo que se está poniendo en marcha y que a partir de 2025 incluirá la evaluación clínica de los medicamentos oncológicos y huérfanos, necesitamos organizar a nivel nacional”, reflexiona Hernández, que avista su primer paso para antes de verano.

Vertebrando la atención entre CSUR y AP

El DG de Cartera Común desgrana también las principales inversiones que atañen a su parcela de trabajo, destacando dos dos grandes y nuevas este 2023, que le generan “particular ilusión”: el incremento la cartera de genómica en la Cartera Común y la promoción de la atención a las enfermedades raras. En este último punto se cuenta con 70 millones de euros, 20 de ellos gestionados por el ISCIII y destinados esencialmente a iniciativas que aceleren el diagnóstico de los pacientes.

Los 50 millones restantes irán esencialmente dedicados a homogeneizar la prestación ortoprotésica de enfermedades raras y ampliar los cribados neonatales. Pero también se dirigen a dos aspectos “largamente transformadores en lo referente a la atención centrada en el paciente”, según Hernández; uno de ellos es “la implementación de una red que cubra el punto entre la atención superespecializada de los CSUR y la AP y hospitalaria más cercana”.

“Queremos implementar una red que cubra el punto entre la atención superespecializada de los CSUR, y la AP y hospitalaria más cercana”

César Hernández, Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia

El objetivo es que todo se perciba como un continuo; el CSUR no puede ser el sitio donde el paciente esté continuamente atendido, si no que tiene que estar vertebrado e integrado con el resto de la atención”, abunda. Junto a esto se sitúa la otra gran inversión prevista por el montante descrito por el responsable, relativa a la reforma de los espacios en los CSUR “de forma que estén más centrados en la atención de los pacientes para dedicar y concentrar todos los especialistas alrededor de ese punto de atención”.


También te puede interesar…