La excelencia en Oncología se ha convertido en santo y seña del abordaje del cáncer en la Comunidad de Madrid. Fruto de un trabajo construido a lo largo de las legislaturas pasadas, el Gobierno regional ha constituido un entramado bien definido cimentado en una estrategia que gira en torno a la prevención y el diagnóstico precoz, y los tratamientos de vanguardia y la investigación, así como la humanización de la asistencia. Precisamente en este camino continúa la Consejería de Sanidad que lidera Fátima Matute, la cual avanzó el arranque del diseño de un estudio para implantar un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la región, basado en los resultados del proyecto Cassandra.
Así lo puso de relieve la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encargada de recoger el Premio Especial 2023 de la XI Edición de los Premios ECO por su compromiso continuo con la sanidad regional y la búsqueda de la excelencia y la calidad en la atención a los pacientes con cáncer. Como ha destacado durante su discurso la responsable, esta iniciativa tratará de “ampliar la medicina preventiva” no sólo el cáncer de pulmón, sino el tratamiento de todas las enfermedades provocadas por el consumo del tabaco.
Ayuso ha señalado así la intención de seguir insistiendo en la prevención y los cribados también a través de los tres proyectos abiertos: DEPRECAM, Prevecolon —mediante la entrega de las oficinas de farmacia de los aparejos de diagnóstico— y CERVICAM —cuyo próximo objetivo es llegar a todas las mujeres entre 25 y 65 años en los próximos cuatro años—.
“Cada año se diagnostican 275.000 nuevos casos en nuestro país, 40.000 aquí en Madrid”, ha dimensionado. Los números no hacen sino confirmar que la apuesta madrileña seguirá siendo firme, como ha subrayado la presidenta regional: “Vamos a seguir promocionando, por un lado, la farmacia y también la investigación. Prueba de ellos son los más de 2.400, proyectos y ensayos clínicos de la región y nuestra estrategia regional en terapias avanzadas”.
“Uno de cada cuatro pacientes que reciben CAR-T en Madrid procede de otras comunidades autónomas”
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Para la responsable, sin embargo, resulta tan importante “tratar de curar, como cuidar y acompañar”. “No es menos importante llevar unos hábitos de vida que nos protejan de esta y de otras enfermedades: es un esfuerzo sobre el que vamos a estar de manera muy activa en los próximos años desde los colegios a los mayores, pasando por el ejercicio físico, la alimentación, etc. para cuidarnos entre todos”, ha comprometido durante su discurso. Asimismo, ha refrendado la apuesta de su gobierno por la tecnología de última generación y la iniciativa público-privada, la cual ha calificado de “esencial para seguir luchando contra el cáncer”.
“En 2022 gestionamos 221 solicitudes de tratamiento oncológicos, un 78 por ciento de casos de linfomas y un 22 por ciento de leucemias”, ha añadido Ayuso; no en vano, Madrid lidera en España la administración de terapias CAR-T en los siete hospitales públicos acreditados. Uno posición de referencia que extiende con la atención a personas de todo el territorio nacional. “Uno de cada cuatro pacientes que reciben CAR-T en Madrid procede de otras comunidades autónomas”, ha recordado.
ROM y ROMIC, un modelo de excelencia
Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha enfatizado el compromiso con la lucha por la calidad en la asistencia de los pacientes oncológicos; también ha reflexionado sobre la cada vez mayor percepción de que “el cáncer supone una epidemia con un impacto muy importante en la sociedad, en el Sistema Nacional de Salud y con una necesidad crítica fundamental de investigación”. “Su situación nos lleva a replantearnos qué es lo que tenemos que hacer”, ha apreciado el especialista. En este sentido, ha apuntado a la Red Oncológica Madrileña (ROM) como un modelo de éxito.
Enfocada en perseguir la mejora de los recursos y garantizar que todo el mundo tenga el acceso a los tratamientos y a las terapias más avanzadas, la ROM fue ya reconocida en la anterior edición de los Premios ECO, como pudo señalar Ayuso. Aun así, García-Foncillas quiso agradecer el compromiso de Madrid con la búsqueda de la excelencia en la atención de los pacientes a través de este punto de referencia.
Como ha descrito el también director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, se trata de un modelo organizativo que “apuesta por un abordaje integral, completo y colaborativo” que supone, al mismo tiempo, un impulso para la investigación. “Trabajamos claramente todos los centros como una única unidad y esto interconecta las posibilidades de ofrecer investigación a sus pacientes a través de lo que es la Red de Investigación Clínica (ROMIC)”, ha valorado.