La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) desarrolla una nueva escala para evaluar los beneficios clínicos de los tratamientos para las neoplasias malignas hematológicas.

Hasta la fecha, la Escala de Magnitud del Beneficio Clínico de la ESMO (ESMO-Magnitude of Clinical Benefit Scale – ESMO-MCBS) solo se había validado para tumores sólidos. La razón de ello son las importantes diferencias que existen en el comportamiento de las neoplasias hematológicas en comparación con las neoplasias malignas de tumores sólidos.

El documento es un proyecto de investigación conjunto que ESMO ha llevado a cabo con la Asociación Europea de Hematología (EHA) para proporcionar a los hematooncólogos y otros agentes interesados en el campo de la hematología una escala de evaluación específica, que no existía hasta ahora, a la par de la ESMO-MCBS, ya establecida para tumores sólidos.

“Esta escala para evaluar los beneficios clínicos de los tratamientos contra el cáncer no podría aplicarse a los cánceres hematológicos ya que el comportamiento y la historia natural de las neoplasias malignas hematológicas difieren significativamente de los tumores sólidos”, se recoge en el artículo ‘ESMO-Magnitude of Clinical Benefit Scale for Hematological Malignances’, publicado en la revista ESMO Annals of Oncology.

En las neoplasias hematológicas agresivas, como la leucemia aguda, se aplican regímenes de tratamiento basados en altas dosis de quimioterapia con intención curativa. Recientemente, la adición de dianas moleculares al tratamiento estándar ha dado lugar a resultados prometedores basados en estudios de un solo grupo. Del mismo modo, se han aprobado terapias con células CAR-T basadas en estudios de un solo brazo. Anteriormente, estos tratamientos no eran puntuables con intención curativa en el ESMO-MCBS.

Pruebas y resultados

En base a los resultados de las pruebas de campo de 80 ensayos hematológicos y una revisión exhaustiva de viabilidad, se incorporaron cinco enmiendas a ESMO-MCBS para abordar las deficiencias identificadas. Esto se refería principalmente a criterios de valoración de ensayos clínicos que difieren en hematología frente a oncología sólida y la naturaleza indolente de enfermedades incurables como el linfoma folicular, que dificulta la presentación de datos maduros.

Se generaron formularios específicos para neoplasias malignas hematológicas y se demostró que la versión específica de hematología ESMO-MCBS:H permite ahora la aplicabilidad total de la escala para evaluar la magnitud del beneficio clínico derivado de los estudios clínicos en neoplasias hematológicas.


También te puede interesar…