El registro ENVIN nació con el objetivo de recopilar datos sobre las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos invasores desarrolladas durante la estancia de los pacientes en UCI. Con este objetivo, se creó una base de datos de acceso libre y de participación voluntaria por los responsables de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Crear y desarrollar este registro conlleva un gran trabajo, liderado por un grupo de facultativos que forman parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades coronarias (Semicyuc). Xavier Nuvials es médico intensivista del Hosp. Univ. Vall d’Hebron y uno de los responsables del Registro ENVIN de la Semicyuc y explica a GACETA MÉDICA algunos de los puntos clave de este registro.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se extraen del estudio ENVIN respecto a las infecciones nosocomiales? 

Respuesta. En el último informe del estudio ENVIN correspondiente al periodo de vigilancia epidemiológica realizado entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022, se observó una disminución de las tasas de infecciones adquiridas en UCI respecto las publicadas en el informe del año 2021. Los pacientes que adquieren una o más infecciones durante la estancia en UCI disminuyeron un 35 por ciento pasando de 10,2 a 6,7 pacientes por cada 100 ingresados, todavía lejos de los 4,3 pacientes por cada 100 ingresados del año 2019. En lo referente a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), han disminuido un 40 por ciento en el año 2022 respecto el año previo pasando de 16,35 a 9,76 infecciones por 100 pacientes. La neumonía asociada a la ventilación mecánica fue la más prevalente (35,64 por ciento), seguida de la infección del tracto urinario relacionada con el sondaje uretral (28,1 por ciento) y la bacteriemia primaria (22,7 por ciento).

P. En pacientes en UCI, ¿cuáles son las principales razones que pueden generar infecciones nosocomiales?

R. El riesgo de adquirir una infección en UCI depende de la susceptibilidad del paciente en relación a su comorbilidad (inmunodepresión, trasplante, etc.), y de los factores de riesgo intrínseco y extrínseco como son las de técnicas de reemplazo renal o la nutrición parenteral, así como la necesidad de dispositivos (vía aérea artificial, catéter venoso central y sonda urinaria). Muchos de estos factores de riesgo convergen en los pacientes ingresados en UCI y los hacen especialmente vulnerables a la adquisición de infecciones.

P. ¿Es habitual que los pacientes en UCI registren infecciones nosocomiales diferentes al mismo tiempo?

R. Los pacientes ingresados en UCI pueden adquirir más de una infección durante su estancia, no obstante, no es frecuente que se adquieran al mismo tiempo.

P. ¿Cómo diría que ha evolucionado la identificación y abordaje de estas infecciones?

R. En España desde el año 1994 disponemos del registro ENVIN que fue creado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades infecciosas y Sepsis (Gteis) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) con la intención de disponer de datos sobre la incidencia y la prevalencia de las IRAS en las UCI Españolas. La vigilancia epidemiológica es el primer paso para ser consciente de la importancia del problema puesto que permite conocer la dimensión del mismo y monitorizar su evolución.

El paso siguiente fue iniciar programas de intervención con la finalidad de prevenir la aparición de estas infecciones mediante la aplicación de paquetes de medidas de eficacia probada, junto con un programa de seguridad integral. Estos programas, impulsados por el Ministerio de Sanidad se agrupan en la estrategia “Tolerancia Zero”, y han demostrado ser eficaces en la disminución de las tasas de Bacteriemia primaria (Proyecto Bacteriemia Zero), neumonía asociada a la ventilación mecánica (proyecto Neumonía Zero) y en la disminución de la colonización –infección adquirida en UCI por bacterias multirresistentes (Resistencia Zero).

Las unidades que han aplicado los programas de prevención consolidaron esta disminución de las tasas de infección por debajo de los estándares de calidad prestablecidos. Como consecuencia de los cambios asistenciales y organizativos provocados por la pandemia por SARS-CoV-2 y la imposibilidad de mantener las medidas preventivas asistimos a un incremento importante de las IRAS durante este periodo, que poco a poco se está normalizando.

P. ¿Cuáles diría que son los retos pendientes en el abordaje de este tipo de infecciones?

R. En la actualidad el principal reto, es retomar las medidas preventivas de los programas de intervención que se mostraron eficaces y reactivarlos a nivel de las unidades y Comunidades autónomas. Debemos de seguir monitorizando la vigilancia de las IRAS, y el efecto de las medidas preventivas sobre las mismas. Es especialmente importante mantener las prácticas seguras en la asistencia de los pacientes ingresados en UCI para reducir al máximo la posibilidad de adquirir una IRAS durante el ingreso en nuestras unidades.


También te puede interesar…