La Organización Colegial de Enfermería ha comenzado su anunciada ruta enfermera. Un gran tráiler sanitario recorrerá toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba) es la primera parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que pasará por todas las comunidades autónomas y acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en los próximos 12 meses. Un proyecto impulsado por el Consejo General de Enfermería junto a los colegios provinciales de Enfermería, que pretende poner en valor el trabajo de la profesión, muchas veces olvidada y ninguneada por las administraciones.

En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.

“Con esta unidad móvil no solo damos a conocer parte de nuestro trabajo diario, sino que además queremos que sirva para acercarnos a la sociedad. Ser útiles”

Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava

“Es un orgullo inaugurar este espectacular tráiler que tenemos ante nosotros, una unidad móvil enfermera que recorrerá todas las Comunidades Autónomas y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas. Y por eso es necesario dar a conocer el papel que las 330.000 enfermeras y enfermeros de España, en sus múltiples facetas y con sus competencias avanzadas, realizan a diario. Y lo hacen por vocación de servicio, por amor a la profesión y con una excelencia que reconocen en todos los países”, ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Así, ha aprovechado la inauguración del tráiler en Vitoria-Gasteiz para reivindicar que “independientemente de los discursos bonitos y elogiosos por la profesión que lo dio todo en la reciente pandemia y lo ha dado todo siempre, las administraciones a todos los niveles apuesten decididamente por esta profesión esencial en el sistema sanitario”.

Debemos potenciar la participación proactiva de las enfermeras y enfermeros en los equipos multidisciplinares, el trabajo colaborativo y su liderazgo”

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco

Por su parte, Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava/Araba, ha defendido el esfuerzo de las “más de 3.000 colegiadas de nuestro territorio”, que “cumplimos un papel esencial en la sanidad alavesa, vasca y española”. “Con esta unidad móvil no solo damos a conocer parte de nuestro trabajo diario, sino que además queremos que sirva para acercarnos a la sociedad. Ser útiles”.

La inauguración de la ruta ha contado también con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, que ha aplaudido la iniciativa y ha mostrados su apoyo total a la profesión. “Debemos potenciar la participación proactiva de las enfermeras y enfermeros en los equipos multidisciplinares, el trabajo colaborativo y su liderazgo. Desde el Gobierno vasco, y el Departamento de Salud en particular, tenemos un compromiso firme con el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario. Es fundamental para nosotros reconocer el papel que los enfermeros representáis”, ha puntualizado.

Asimismo, la nueva concejala de Salud de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde, ha destacado que la labor de las enfermeras continúa después de la pandemia y hay que valorarlo. “Pueden estar orgullosas de su trabajo porque es cierto que el día a día de las enfermeras es intenso y lleno de sinsabores. Debemos estar siempre a su lado y el del resto de profesionales”, ha subrayado.

Materiales didácticos

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador o infecciones de transmisión sexual

Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.


También te puede interesar…