En España se diagnosticarán 286.664 casos de cáncer este año. Esto supone un incremento en el número de diagnósticos anuales del 2,6 por ciento respecto a los datos de 2023. Así lo refleja el documento ‘Las cifras del cáncer 2024’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN).

Dentro de este informe se desglosan datos de diferentes tipos de tumores. Así, del informe se desprende que las neoplasias más diagnosticadas en 2024 serán, como ya sucedió en 2023, el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga. Por sexos, en varones el mayor número de diagnósticos corresponderá a próstata, colorrectal, pulmón y pulmón mientras que, en mujeres, serán mama, colorrectal y pulmón. En este sentido, César Rodríguez, presidente de SEOM, ha destacado durante la rueda de prensa de presentación de este documento que mientras que hace una década el cáncer de pulmón no se encontraba siquiera entre los diez tipos de cáncer más diagnosticado en mujeres “en 2024 ocupa el tercer lugar, registrando una tendencia ascendente, mientras que en hombres las cifras descienden como consecuencia de una reducción del tabaquismo”.

Aumento de la incidencia

Entre los motivos identificados que explican este aumento de los casos de cáncer están el aumento de la población, el envejecimiento de la sociedad y la exposición a los factores de riesgo. Este año, desde SEOM hacen especial hincapié en este último punto, dado que, su eliminación podría evitar el desarrollo uno de cada tres casos de cáncer; los cinco factores a evitar que señalan desde la entidad son el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, las dietas inadecuadas y determinados agentes infecciosos.

Desde SEOM insisten en evitar factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, dietas inadecuadas y exposición a determinantes agentes infecciosos, puesto que son culpalbles de un tercio de los casos de cáncer

Este año se diagnosticará una cantidad muy importante de casos de cáncer, con un incremento de 7.500 casos respecto al año pasado” ha expuesto Jaume Galcerán, presidente de REDECAN. Además, Galcerán, ha puesto en perspectiva los datos de edad en los casos de cáncer, indicando que “un cinco por ciento se dan en menores de 45 años, un 30 por ciento entre los 45 y los 65, mientras que el 65 por ciento corresponde a mayores de 65 años”. “El cáncer infantil corresponde a un 0,05 por ciento de los casos, lo que se traduce en que uno de cada 200 casos afecta a población pediátrica”, ha explicado.

“La mejor manera de reducir las cifras es evitar que aparezcan nuevos casos cuando sea posible”, ha reforzado Rodríguez, instando a incidir en iniciativas que contribuyan inculcar hábitos que reduzcan o eliminen hábitos con impacto en el desarrollo de cáncer.  

Supervivencia y mortalidad

Otro de los temas que se ha abordado durante la presentación del informe es el relativo a la supervivencia y mortalidad por tumores. Galcerán ha precisado que “la supervivencia de cáncer en hombres es de alrededor del 55 por ciento mientras que en mujeres casi llega al 62 por ciento”. En hombres, los tumores que registran una mayor supervivencia son los de próstata, testículo y tiroides mientras que en mujeres, las mayores tasas de supervivencia se dan en tiroides, melanoma cutáneo y mama”.

Desde el otro lado, los tumores más letales en varones son los de pulmón, colón y próstata; estos tres son culpables del 29 por ciento de los fallecimientos anuales en territorio nacional, superando a las enfermedades cardiovasculares, a las que se asocia el 24,4 por ciento de las muertes de varones. En mujeres, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, con un 27,9 por ciento de los casos, mientras que la suma de tumores de mama, pulmón y colon se sitúa en segundo lugar, provocando un 20,4 por ciento de las muertes de 2022 entre el sexo femenino.

Rodríguez ha puesto un dato sobre la mesa: “el objetivo en 2030 es alcanzar un 70 por ciento de supervivencia en cáncer”. A este respecto, Galcerán ha considerado que, “aunque alcanzar esta cifra es prácticamente una utopía, hay que marcarse metas ambiciosas para poder avanzar”. Y es que, a pesar de que los avances en diagnóstico y tratamiento han mejorado notablemente las cifras de muchas neoplasias, Galcerán ha puntualizado que, “en general, se suele avanzar con más lentitud, y más teniendo en cuenta que el cáncer no es una enfermedad, sino que son muchas enfermedades muy distintas que afectan a la vida de la célula y su reproducción, lo cual es muy complejo”.

Ejercicio contra el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada cuatro de febrero, desde SEOM impulsan la campaña ‘Ejercicio contra el cáncer’. Como explicaba César Rodríguez durante la presentación de la campaña y el informe, la actividad física “puede prevenir el desarrollo de hasta un 30 por ciento de algunos tipos de cáncer, además de reducir la mortalidad”. Por ello, ha instado a “concienciar sobre la importancia del deporte en todas las etapas del cáncer”.

Durante la presentación de la campaña ha participado Miguel Ángel Bufalá, presidente del Club de Baloncesto Estudiantes y presidente de honor de la Fundación Estudiantes, ha resaltado la importancia de “inculcar el deporte como actividad física desde edades tempranas, para que desde niños aprendan que el deporte es sano”. Durante la presentación de la campaña también han participado David Cano, subdirector adjunto de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), así como Carlos Suárez, jugador de la Liga LEB ORO, y Gracia Alonso, jugadora de la Liga femenina ENDESA, ambos embajadores del movimiento SEOM “Ejercicio contra el cáncer”.


También te puede interesar…