Los esfuerzos en investigación y desarrollo actual de las compañías para responder a las necesidades no satisfechas de los pacientes son grandes. Unos esfuerzos que se traducen en avances constantes. Así queda reflejado en la Revisión de Proyectos de Innovación de la EFPIA 2022 (Pipeline Innovation Review), un informe que dibuja un panorama alentador en todas las áreas terapéuticas.

En materia de cáncer, este trabajo analiza las nuevas terapias: desde las CAR-T a las BiTE, una nueva inmunoterapia contra el cáncer con “un impacto significativo en los sistemas sanitarios y la sociedad”, explica Thomas Allvin, director ejecutivo de Estrategia y Sistemas de Salud de la EFPIA. Según recoge este informe esta terapia cubren importantes brechas a las que las CAR-T no llegan.

¿Qué son los BiTEs?

Son los activadores de células T biespecíficas (BiTE), una nueva clase de inmunoterapia contra el cáncer que mejora la respuesta inmune del paciente a los tumores al desencadenar la muerte celular programada del cáncer. Esta tecnología no precisa de ingeniería específica ex vivo de las células T de un paciente (como se necesita para la terapia CAR- T). De este modo, puede implementarse rápidamente como tratamiento “listo para usar” sin demoras.

Mecanismo de acción de los BiTEs. (Fuente Pipeline Innovation Review de IQVIA).

El primer anticuerpo biespecífico fue blinatumomab (desarrollado por Amgen como Blincyto), y fue aprobado por la FDA en 2014 para subgrupos de pacientes con leucemia. Posteriormente, se han desarrollado otros anticuerpos biespecíficos para atacar diferentes antígenos cancerosos.

Oncohematología: resultados en MM

En el campo de la oncohematología, ya se empiezan a atisbar los primeros resultados de estas terapias. Según este informe, un campo de investigación incipiente lo adelanta la cartera de ensayos clínicos de BiTE en mieloma múltiple, en gran parte concentrado en las primeras etapas de desarrollo, sin ensayos en fase 3 actualmente en curso.

“El potencial curativo de los BiTE puede permitir que las personas vivan vidas más largas, saludables y productivas, con impactos significativos en los sistemas de salud y la sociedad”, apunta el informe.

En cuanto a la accesibilidad, los estos tratamientos también han demostrado ser más accesibles económicamente que terapia de nueva generación, reduciendo el coste del tratamiento para los sistemas de salud, según esta revisión, en mieloma múltiple las BiTEs para podrían contribuir a un ahorro de más de 500 millones de euros al PIB anual en Europa.

¿Dónde estamos?

Actualmente hay 258 ensayos que estudian los posibles usos de esta inmunoterapia.  La mayoría de los ensayos clínicos están actualmente dividido equitativamente entre la fase 1 (49%) y ensayos de fase 2 (46%) con solo 14 ensayos de fase 1 ensayos (5%). Según los autores esto se debe en parte al hecho que los BiTE son una tecnología novedosa.

Asimismo, los cánceres hematológicos se encuentran entre los más investigados con estas terapias, representando aproximadamente el 40% de todos los ensayos específicos de cáncer. En tumores sólidos, le siguen los ensayos en cáncer de pulmón de células pequeñas y en cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representan la mayor parte de los ensayos clínicos –aproximadamente el 27% de todos los ensayos. Más allá de estas dos áreas, los BiTE están siendo investigados para una amplia gama de otros tumores sólidos