Premios BiC

The Lancet publica una carta firmada por 17 científicos españoles en la que piden una auditoría independiente de la gestión de la pandemia de COVID-19 en España. Los expertos que firman este documento son Alberto García-Basteiro; Carlos Alvarez-Dardet; Alex Arenas; Rafael Bengoa; Carme Borrell, Margarita Del Val; Manuel Franco; Montse Gea-Sánchez; Juan Jesús Gestal Otero; Beatriz González López Valcárcel; Ildefonso Hernández; Joan Carles March; José Mª Martin-Moreno; Clara Menéndez; Sergio Minué, Carles Muntaner y Miquel Porta.

España, en datos

Exponen que España ha sido golpeada fuertemente por la enfermedad. Esto se refleja en los más de 300.000 casos, 28.498 fallecidos y alrededor de 44.000 muertes más en comparación con otros años en el mismo período. A esto se suma que 50.000 sanitarios se han infectado y alrededor de 20.000 muertes se han producido en residencias de ancianos. Por ello, con una población de 47 millones de habitantes, España quedaría como uno de los países en el que la pandemia ha tenido más impacto.

Estos datos se producen en un contexto en el que se ha apuntado a España como uno de los países con el mejor sistema sanitario a nivel global; asimismo, en el Global Health Security Index, ocupa el puesto número 15. Con estos datos, el grupo de expertos cuestiona que no se haya actuado mejor en esta pandemia, tanto a nivel nacional como de las autonomías.

Posibles causas

Entre las posibles explicaciones se exponen varias. Por ejemplo, la falta de preparación ante pandemias, con puntos concretos en los que mejorar, como la capacidad para hacer test a casos sospechosos, sistemas de vigilancia débiles y falta de equipos de protección para los profesionales. Además, apuntan directamente a una reacción lenta tanto del Ejecutivo central como de los autonómicos, así como a la mala coordinación entre ambos. También, la lentitud a la hora de tomar decisiones; los altos niveles de movilidad registrados; la población envejecida; la baja confianza en las opiniones científicas o la falta de preparación para situaciones de emergencia en residencias.

Todos estos problemas, según afirman, se han visto exacerbados por una década de austeridad que ha mermado la capacidad del sistema sanitario. Por ello, ahora claman por una evaluación exhaustiva del sistema sanitario y de servicios sociales, con el fin de poder preparar al país ante una posible segunda ola de COVID-19. Demandan que esta auditoría sea independiente e imparcial. También, que se realice por un comité de expertos españoles y que se centre en las acciones ejecutadas por el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos.

Áreas a evaluar

Entre las áreas prioritarias que este grupo llama a evaluar, se encuentran la toma de decisiones, el consejo técnico y científico recibido y la capacidad operativa. Más allá de estos, instan analizar las circunstancias sociales y económicas que han hecho a España más vulnerable, con el foco en las crecientes desigualdades sociales. Por otra parte, apuntan a la necesidad de observar aspectos como las funciones que se atribuyen a la salud pública, el liderazgo, la financiación, los profesionales del sector, los sistemas de información, el acceso a diagnóstico y tratamiento, el rol de la investigación científica y las experiencias tanto individuales como grupales, sobre todo en grupos más vulnerables.

Los expertos resaltan que la petición de auditoría es demandada con fines constructivos, y no para “repartir culpas”. Añaden que este tipo de evaluaciones no son habituales en España, pero que pueden ser de gran ayuda para detectar los puntos en los que hay que mejorar; otros países, precisan, sí que forman parte de este tipo de análisis, para poder fortalecer sus sistemas y adaptarse rápidamente a situaciones sobrevenidas. Por ello concluyen, apelando directamente al Gobierno de España, que acepte una revisión de la gestión de estas características. Esta, consideran, les permitiría mejorar los puntos más débiles de cara a actuar mejor ante posibles futuras pandemias u otras situaciones de emergencia sanitaria.

Composición del grupo de expertos

  • Alberto García-Basteiro (profesor asistente de investigación en ISGlobal)
  • Carlos Alvarez-Dardet (catedrático de Salud Pública en la Universidad de Alicante)
  • Alex Arenas (doctor en Física de la Universitat Rovira i Virgili)
  • Rafael Bengoa (codirector SI-Health)
  • Carme Borrell (gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona)
  • Margarita Del Val (viróloga e inmunóloga en el CSIC)
  • Manuel Franco (profesor en la UAH e investigador adjunto en la Universidad John Hopkins)
  • Montse Gea-Sánchez (doctora en Salud y profesora de Enfermería en la Universidad de Lleida)
  • Juan Jesús Gestal Otero (catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC)
  • Beatriz González López Valcárcel (catedrática e investigadora en Economía de la Salud)
  • Ildefonso Hernández (catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández)
  • Joan Carles March (profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública)
  • José Mª Martin-Moreno (catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia)
  • Clara Menéndez (directora de Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal)
  • Sergio Minué (profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública)
  • Carles Muntaner (profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto)
  • Miquel Porta (investigador y catedrático de Salud Pública en el IMIM).

También te puede interesar…