El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 20 millones de euros a la biofarmacéutica española Sanifit, centrada en el desarrollo de tratamientos novedosos para dos indicaciones terapéuticas relacionadas con la calcificación. Esta financiación se enmarca en el apoyo a la investigación de nuevos tratamientos para la calcificación vascular progresiva, “un área con importantes necesidades médicas sin cubrir y para la que actualmente no existen tratamientos aprobados”, señala el BEI en un comunicado.

“Este acuerdo demuestra el compromiso del BEI de apoyar la innovación europea, que es, ahora más que nunca, fundamental para estimular la recuperación económica y la creación de empleo”, ha manifestado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España.

El BEI proporcionará a Sanifit financiación a largo plazo para impulsar el desarrollo de tratamientos para los trastornos de calcificación vascular progresiva.

Apuesta por la innovación

La experta señala que esta operación tiene “un impacto positivo” para reforzar la competitividad de la industria biomédica europea. Una ayuda que llega a un sector que “requiere grandes inversiones y soluciones de financiación a medida“, ha explicado Navarro.

“Nos alegra apoyar a una empresa española puntera para que desarrolle nuevos tratamientos médicos para la calcificación vascular”

Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España.

En este sentido, los fondos del proyecto de Investigación, Desarrollo e innovación se llevarán a cabo a través de una operación de venture debt bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa. Este plan es un instrumento de financiación con el que el banco de la UE apoya  a empresas punteras en sectores innovadores.

Desde que el BEI la puso en marcha en 2016, en el marco del Plan Juncker, esta iniciativa ha aportado más de 2.000 millones de euros de financiación para proyectos en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la biomedicina.

Tratamiento de calcifilaxis

La empresa biofarmacéutica, creada como spin-off de la Universidad de las Islas Baleares, ha desarrollado la molécula SNF472. Ésta actúa como potente inhibidor selectivo de la cristalización de la hidroxiapatita (HAP), la causa más frecuente de calcificación vascular. Actualmente, las investigaciones sobre la SNF472 se encuentran en fase 3 para el tratamiento de la calcifilaxis.

La calcifilaxis es una enfermedad rara grave en la que pequeños vasos sanguíneos subcutáneos y el tejido graso se bloquean debido a una calcificación severa. Esto provoca la muerte de aproximadamente el 55% de los pacientes en el primer año desde el diagnóstico.

En 2021 se lanzará un ensayo de fase 3 para una segunda indicación, la enfermedad arterial periférica, uno de los factores principales de morbilidad y muerte en pacientes con insuficiencia renal terminal.

En este sentido, para la biofarmacéutica Sanifit, el apoyo del BEI “representa un importante respaldo a nuestra tecnología y a su potencial para ayudar a los pacientes”. Esta ayuda europea, además, llega a la empresa en un momento “emocionante”, en el que avanzan con las investigaciones clínicas del SNF472.

“Esta inversión adicional tendrá un valor incalculable a la hora de reunir los últimos datos necesarios para la aprobación, que nos permitirá ofrecer opciones de tratamiento a los pacientes que lo necesiten”

Joan Perelló, Director General de Sanifit,

También te puede interesar…