La Comisión Europea ha lanzado un sistema de apoyo a la gestión clínica Covid-19 con el objetivo de apoyar a los médicos en los centros que hacen frente a la pandemia en Europa.

El proyecto parte de la experiencia con las redes de referencia europeas y pretende ayudar a crear conexiones rápidas entre todos los hospitales indicados por los estados miembro como centros de referencia en Covid-19.

Intercambio de experiencias

Los médicos podrán acudir a un servicio de asistencia gestionado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria para realizar conferencias web e intercambiar experiencias con sus colegas sobre posibles tratamientos o el manejo de casos complejos y severos de la enfermedad.

Con estas sinergias se pretende acelerar la adopción de opciones de tratamiento específicas y paliar, en la medida de lo posible, algunas de las incertidumbres que generan los aspectos desconocidos de este virus.

Desde la Comisión subrayan también que es de vital importancia para los pacientes que los médicos puedan analizar sus casos y obtener el mejor consejo posible.

Reducir la incertidumbre

Esta sinergia tiene como objetivo acelerar la adopción de opciones de tratamiento específicas y ayudar a reducir algunas de las incertidumbres debidas a los aspectos desconocidos del virus. En última instancia, resulta básico para los pacientes infectados con Covid-19 que sus médicos puedan analizar sus casos y obtener el mejor consejo posible.

El punto de partida de esta medida tiene que ver con la heterogeneidad de los hospitales en la atención a estos pacientes. Solo algunos centros, subrayan, tratan a pacientes complejos. En la medida que las técnicas y los tratamientos que se utilizan son en muchos casos experimentales, es fundamental facilitar un acceso rápido a la información entre los especialistas que están en primera fila.


También te puede interesar: