La llegada de la inmunoterapia en cáncer de pulmón cambió el paradigma en el tratamiento de este tumor, convirtiéndose en el plato fuerte del Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) hace escasos años. Por su parte, los estudios presentados este año han confirmado el beneficio de adelantar los nuevos enfoques terapéuticos al estadio precoz.

“El gran avance de este año es trasladar la inmunoterapia y las terapias dirigidas indicadas en estadio metastásico a la fase inicial de la enfermedad, donde las posibilidades de curación son mucho más elevadas”, tal y como ha explicado a GM Delvys Rodríguez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y patrono de la Fundación ECO. Estos avances están reflejados en el estudio Keynote 671 —quimioterapia + pembrolizumab en CPNM temprano— y en el estudio ADAURA —osimertinib adyuvante en CPNM EGFR—. “Por primera vez un estudio aumenta la supervivencia en pacientes con mutación EGFR“, ha añadido el especialista.

El siguiente reto para poder aplicar estos avances es detectar la enfermedad en su fase inicial, un escollo si se tiene en cuenta que países como España no disponen de un programa de screening en cáncer de pulmón.

“El objetivo es curar más pacientes y esto báscula la necesidad de diagnosticar precozmente la enfermedad. Por ello, hay que hacer hincapié en los programas de screening que, en España, no se están desarrollando como programas pilotos que de verdad funcionen, sino como programas oportunistas en algunos centros”, ha argumentado a GM Santiago Ponce, jefe del departamento de innovación terapéutica Gustave Roussy.

Países como Reino Unido o Estados Unidos llevan años implementando estos programas y Francia ya ha comenzado a instaurar la recomendación de la Unión Europea recientemente. “España tiene que implantar un programa de screening de la misma forma que se hace en otros tumores como mama o colon. Hay que hacer TACs de baja intensidad a toda persona fumadora o ex fumadora mayor de 50 años“, ha insistido Rodríguez.

Por su parte, el especialista del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha incidido en la importancia de aplicar la secuenciación de generación masiva (NGS). “Necesitamos buscar mutaciones drivers desde el momento del diagnóstico, no solo en enfermedad metastásica”, ha subrayado para denunciar que no todos los centros de España lo llevan a cabo en estadio metastásico.

Adaura: el tratamiento con osimertinib (Tagrisso) después de la cirugía redujo significativamente el riesgo de muerte en adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en estadio IB, II o IIIA con mutación en EGFR completamente resecado. Keynote 671: pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia seguida de resección y pembrolizumab adyuvante mejoraron significativamente la supervivencia libre de eventos, la respuesta patológica importante y la respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola seguida de cirugía en pacientes CPNM en estadio precoz.

Terapias dirigidas y ADC en enfermedad metastásico

El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos han convertido a este tumor en paradigma de la medicina de precisión en oncología, ofreciendo cada vez más opciones a los pacientes.

“En los últimos años han llegado las terapias dirigidas (EGFR, ALK) y hemos comprobado que la adición de la quimioterapia a la estrategia de la inhibición de la tirosina quinasa, al contrario de lo que hemos evitado durante muchos, aumenta el beneficio de los pacientes, si se hace de una manera correcta”, ha explicado Ponte.

Por su parte, los anticuerpos inmonoconjugados (ADCs) se han presentado como una de las áreas emergentes más interesantes del tratamiento del cáncer. “En ASCO se está discutiendo como mejorar la quimioterapia que lleva el anticuerpo. Hay nuevas moléculas y diversos estudios preliminares, que llegarán en los próximos para mejorar las estrategias terapéuticas”, ha añadido el oncólogo del Gustave Roussy.

En esta misma línea, ASCO también ha sido escenario de presentación de nuevos datos de anticuerpos biespecíficos (bsAB), que pueden convertirse en la respuesta de aquellos pacientes que progresan tras inmunoterapia “Estamos abordando una manera diferente de modular el sistema inmune para que vuelva a responder con los estimulantes de los linfocitos T. Aunque son datos a largo plazo esta estrategia puede ser interesante”, ha añadido.


También te puede interesar…