Del Congreso Americano de Hematología celebrado en Nueva Orleans se pueden colegir varias novedades y avances. Uno de los más significativos está relacionado con los tratamientos actuales de los cáncer de sangre. La Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) desafía las prácticas estándar en varias áreas de la atención y el tratamiento de esta enfermedad. Los estudios mostrados ofrecen un contrapunto a la tendencia a implementar terapias cada vez más intensivas y protocolos estrictos.

En este sentido Mikkael Sekeres, MD, del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami afirma que “es nuestro deber cuestionar los enfoques estándar que usamos para tratar a los pacientes, incluso aquellos que consideramos probados y verdaderos”. Añade que “estos informes desafían algunos de esos estándares y revelan que, en muchos casos, dar menos terapia y ser menos restrictivo es mejor para los pacientes, o al menos no peor”.

Estudios esclarecedores

Uno de los estudios clave muestra que los pacientes con leucemia mieloide aguda, en recaída o refractaria, no obtienen un beneficio adicional al someterse a quimioterapia intensiva antes de un trasplante de células madre, lo que sugiere que muchos pueden proceder directamente a un trasplante.

Otra de las investigaciones revela que una dieta restrictiva de alimentos completamente cocidos, que durante mucho tiempo se pensó que protege a los pacientes de infecciones bacterianas, no reduce las tasas de infección para los pacientes que se someten a un trasplante de células madre. Es decir, que se abren nuevas posibilidades para reducir la intensidad, la incomodidad y los efectos secundarios del tratamiento del cáncer para muchos pacientes.

La alternativa del trasplante de células madre

Las personas con leucemia mieloide aguda (LMA), cuya enfermedad recidivó o no respondió a la quimioterapia inicial, tuvieron resultados similares cuando procedieron directamente a un alotrasplante de células madre (trasplante de médula ósea o células madre hematopoyéticas periféricas de otra persona) en comparación con aquellas que se sometieron a quimioterapia intensiva de “salvamento” (quimioterapia intensiva administrada después de que la leucemia regresa o no responde a la terapia inicial) para lograr primero la remisión completa, según un nuevo ensayo clínico. Por tanto, el descubrimiento va en contra de la práctica común de ofrecer trasplantes de células madre solo a pacientes que están en remisión completa, y sugieren que muchos pacientes pueden omitir el paso adicional de quimioterapia de rescate antes de recibir un trasplante.

“Si bien lograr una remisión completa después del trasplante está al alcance de la mayoría de los pacientes, la investigación futura debe centrarse en mantener el control de la enfermedad a largo plazo”

Johannes Schetelig, doctor y profesor de la Universidad de Dresden

“El trasplante alogénico de células madre es una estrategia muy potente que es curativa para muchas personas. Los pacientes no obtuvieron ningún beneficio adicional de la quimioterapia de rescate. Sugiere que deberíamos pensar en comenzar el proceso de alotrasplante lo antes posible”, explica Johannes Schetelig, doctor y profesor de la Universidad de Dresden (Alemania). “Nuestro estudio sugiere que se debe cuestionar el estándar internacional de llevar a los pacientes a la remisión primero, ya que demuestra que el alotrasplante debe considerarse una opción de tratamiento estándar incluso para pacientes con enfermedad activa”.

Los investigadores de la alianza de estudios sobre leucemia aguda y el grupo de estudio cooperativo alemán sobre trasplantes, con el apoyo de DKMS, inscribieron a 281 pacientes tratados por LMA recidivante o refractaria en Alemania. La mitad procedió directamente al trasplante de células madre y la otra mitad se sometió primero a quimioterapia de rescate. La mediana de tiempo desde la aleatorización hasta el trasplante fue de cuatro semanas entre los que procedieron directamente al trasplante y de ocho semanas entre los que recibieron quimioterapia de rescate. Los investigadores rastrearon los resultados durante una mediana de unos tres años.

La dieta restrictiva es innecesaria

Otro de los ensayos detecta que las personas que se someten a un trasplante de células madre para el cáncer no obtienen ningún beneficio de una dieta restrictiva que se suele recetar para prevenir infecciones, según un nuevo ensayo. “Una dieta protectora es una carga innecesaria para nuestros pacientes porque perjudica la calidad de vida sin reducir la incidencia de infecciones”, afirma Federico Stella, MD, de la Università degli Studi di Milano – Istituto Nazionale dei Tumori en Milán (Italia)

Los investigadores inscribieron a 247 pacientes adultos que se sometieron a un trasplante de células madre y asignaron aleatoriamente a la mitad para recibir una dieta protectora y la otra mitad para recibir alimentos hospitalarios estándar. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos en ninguno de los criterios de valoración primarios del ensayo, incluidas las tasas de infección y muerte durante la neutropenia (el período en el que los pacientes tienen un recuento bajo de glóbulos blancos); tasas de enfermedad de injerto contra huésped; los resultados de la alimentación, incluida la duración de la hospitalización, las náuseas o la necesidad de nutrición intravenosa; o eventos adversos durante hasta 30 días después de trasplantes autólogos y 100 días después de trasplantes alogénicos.


También te puede interesar…