El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel global, con más de 2.200.000 casos diagnosticados en ambos sexos. Se estima que en España este año se diagnosticarán más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, ocupando el tercer lugar en la lista de cánceres con mayor incidencia después del cáncer de colon y recto (42.721), y del cáncer de mama (35.001). También es de alto impacto la mortalidad, ya que en 2021 en España fallecieron más de 22.000 personas por cáncer de pulmón, observándose un aumento de la mortalidad en mujeres, principalmente, debido a la habituación tabáquica más tardía.

Además de la prevención, la investigación y la innovación se convierten en herramientas fundamentales de lucha contra estas estadísticas. Por todo ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), denuncia el retraso en el acceso de los pacientes a nuevas terapias, es decir, desde que el fármaco se aprueba por parte de la Agencia Española del Medicamento, hasta que se incorpora al Sistema Nacional de Salud. Esto, según el GECP, supone lastrar las opciones de tratamiento, la calidad de vida y supervivencia de los pacientes. El GECP ha actualizado su informe ‘Demoras y Restricciones en el Acceso a Tratamientos Innovadores para el Cáncer de Pulmón en España’, donde ha realizado una revisión del estatus de los nuevos fármacos o indicaciones para el tratamiento de esta patología

El acceso a la innovación oncológica es un indicador clave en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, en el último informe “EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator Survey”, se observa que España, en comparación con otros países europeos de referencia como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, es el país con menor nivel de acceso a fármacos oncológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Solo un 28 por ciento de los fármacos aprobados por al EMA entre 2018-2021 están totalmente disponibles para los pacientes, mientras que un 28 por ciento lo están con restricciones y un 41 por ciento no están disponibles.

En la actualidad se dispone de más de 20 terapias dirigidas para tratar más de diez alteraciones moleculares diferentes en pacientes con CPNM. A nivel europeo, la Comisión Europea ha aprobado tratamientos para mutaciones de ALK, RET, ROS1, EGFR, inserciones en el exón 20 de EGFR, BRAF, NTRK, KRAS, MET. Sin embargo, la disponibilidad de estas terapias en España no es total debido a la falta de financiación de tratamientos innovadores o financiación tardía. Hasta la fecha, solo cinco de estas alteraciones están cubiertas desde el punto de vista terapéutico.

“Teniendo en cuenta la alta mortalidad asociada al cáncer de pulmón es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento. Lamentablemente, y como hemos analizado, nos encontramos con barreras de diferente naturaleza que retrasan o impiden la incorporación a tiempo de algunos tratamientos innovadores en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, asegura Mariano Provencio, presidente del GECP.

Preocupación ante la baja disponibilidad

En la última década, más de 15 fármacos y más de 20 indicaciones han sido aprobados por la Comisión Europea para pacientes con CPNM con mutaciones driver. La mayoría de las aprobaciones se han concentrado en los últimos cinco años, con 15 aprobaciones desde 2018 hasta 2023.  En este sentido, a excepción de capmatinib, que se financió tras ocho meses desde la aprobación europea, todas las indicaciones o fármacos innovadores aprobados por la EMA han tardado más de un año en lograr la financiación, siendo el promedio desde la aprobación de la CE hasta la financiación de unos 14 meses. Además, a excepción de un fármaco, los acuerdos no se logran nunca en la primera CIPM.

Tal y como apunta Provencio, “los avances hacia una oncología de precisión no terminan de ser una realidad en España. Los pacientes con cáncer de pulmón con alteraciones moleculares de inserción en el exón 20 de EGFR, NTRK, KRAS G12C y BRAF, carecen de terapias disponibles específicas para estas mutaciones debido a que no están financiadas. Estas mutaciones son de baja frecuencia, pero si se tienen en cuenta todas en su conjunto, suponen una población elevada, a la cual, se le está privando del acceso a la innovación”.

Para el GECP, la falta de disponibilidad de terapias dirigidas para pacientes con cáncer de pulmón con alteraciones moleculares es preocupante, pues se está privando a los pacientes del beneficio clínico potencial que aportan estos tratamientos, no sólo en supervivencia sino también en calidad de vida. 


También te puede interesar…