modelo/ El presidente de Semergen cree que las sociedades de AP deben hacer esfuerzos por dialogar antes de sentarse con la OMC y la CESM

br

Semergen apuesta por dos foros de discusión, uno con las sociedades, y otro más amplio con la OMC y la CESM, además de delimitar funciones
| 2010-02-12T17:11:00+01:00 h |

José garcía

Madrid

Sin restarle importancia, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha querido dar su visión particular sobre la plataforma denominada ‘Casa de la Atención Primaria’ impulsada por el Consejo de Médicos, la CESM, la Comisión Nacional de la Especialidad y, en teoría, la sociedades científicas. “Una casa, si se construye sin cimientos, puede peligrar de derrumbe. En este sentido, la Casa de la Primaria se ha empezado a construir con el cimiento a ras de suelo”, señaló de forma metafórica Zarco durante la presentación la semana pasada de la nueva imagen corporativa de la sociedad.

El presidente de Semergen considera que debe existir un “trabajo previo de encofradores” para que lo que se vaya a construir tenga unos cimientos firmes. Y ese trabajo no es otro que el esfuerzo que deben hacer las sociedades mayoritarias de primaria —Semergen, Semfyc y SEMG—para dialogar y vertebrar acciones conjuntas más sólidas antes de sentarse con la OMC y la CESM. “No podemos hacer una mesa con una pata corta que es la de la aglutinación y vertebración de las sociedades científicas de primaria”, insiste, y recuerda que Semergen ha ofrecido a Semfyc y SEMG realizar unas jornadas de reflexión sobre el primer nivel asistencial, bajo el amparo del ministerio, “con la excusa de sentarnos a hablar y avanzar en esa vertebración”. La respuesta de Semfyc ha sido “tibia” y la de SEMG “algo más viva”, apunta. El escenario que Zarco dibuja es claro. Debe haber dos foros de discusión y debate: uno, el foro de las sociedades científicas, y otro, un foro marco más amplio con la OMC y la CESM, y delimitar muy bien las funciones de todos los actores. De esta forma, no tiene por qué peligrar que la Casa de la Primaria se convierta en una ‘Plataforma 11 minutos’ y conduzca a acciones ineficientes, si no todo lo contrario, manteniendo el movimiento profesional, las acciones deben ser “eficientes, eficaces y con mucho impacto”.

Zarco hizo todas estas consideraciones a la vez que presentaba la nueva imagen de Semergen, un logotipo que ha evolucionado al igual que la sociedad, es más moderno, con un trazo de escorzo de la ‘S’ y con una tipografía de colores más vivos para representar “la viveza, el dinamismo, la calidez, la cercanía y la capacidad de adaptación”.

Editorial y DPC

Asimismo, dentro de las acciones del segundo Plan Estratégico, se ha creado también una editorial propia que “obedece a una necesidad interna” y dará una imagen identificable con unos criterios concretos a las acciones y productos de Semergen. Además se está realizando una encuesta entre médicos y gerentes sobre cómo adaptar el modelo a la realidad sanitaria actual, con la idea de que sean los propios profesionales lo s que aporten sus recetas.

Zarco también anunció un congreso on line previo al de Gran Canaria de octubre, y otro post hasta diciembre, donde los médicos podrán realizar formación acreditada, que les computará en el DPC, un proyecto que, según recordó, se ha ofrecido a la OMC, Semfyc y SEMG —con una respuesta nula por su parte— para que sin protagonismo alguno se convierta en el proyecto de recertificación del médico de primaria en España. “El DPC debe ser una herramienta de aglutinación”, concluyó.