Tras más de año y medio de reuniones, ya hay consenso sobre el itinerario formativo de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria (FH) y Atención Primaria (AP). Así lo ha confirmado a este suplemento José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, tras la reunión celebrada hace el 13 de julio entre los responsables de la comisión y el ministerio de Sanidad
En estos encuentros, señala, “ha habido muchísimo esfuerzo por consensuar un programa desde la experiencia de FH, que aportará las innovaciones que la propia especialidad también tiene, así como la incorporación del área de AP.
Su satisfacción es patente: “creemos que es un programa muy ambicioso, primero era necesario, porque el programa antiguo era de 1999, y segundo, porque el nuevo enfoque hacía necesario desarrollar algunas competencias con más profundidad”. Además, el presidente de la Comisión Nacional destaca que “nos incorporamos a todas las competencias transversales en el resto de especialidades del SNS”. Es decir, el nuevo plan equipara a los farmacéuticos con los médicos, en cuanto a las competencias generales. Poveda valora esto como “una buena noticia, porque nos integra dentro de los equipos multidisciplinares con competencias muy generales para los diferentes profesionales”, añade.
En la misma línea, destaca que “el programa está suficientemente consolidado y armado para que los siguientes pasos deriven en su oportuna aprobación”, indica. Por otro lado, a la hora de evaluar las competencias de los futuros especialistas, Sanidad ha propuesto un conjunto de sistemas de evaluación, “que es también una innovación”. Habrá cinco sistemas que permitirán valorar la evolución de los farmacéuticos especialistas residentes.