Cataluña/ La Conselleria de Empresa y Ocupación constituyó la Mesa Sectorial de Salud, pero los sindicatos condicionan su continuidad

br

Su creación forma parte de la ‘2ª fase’ hacia el 10% de recorte presupuestario

El CatSalut concretó cuatro líneas de la primera etapa que ahorrarán 562 millones

| 2011-04-29T17:17:00+02:00 h |

C. Ossorio/E.P.

Barcelona

La Conselleria de Salut catalana cree que no se reducirá la actividad asistencial, ya que el recorte del 2 por ciento “lineal” en las tarifas que pagan a los proveedores de servicios de salud lograrán mantenerla. Es una de las conclusiones que el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, transmitía en rueda de prensa tras acordarse en el Departament de Salut las medidas para llegar al 10 por ciento del recorte presupuestario —aunque posiblemente sea inferior—, que se efectuará a dos velocidades (ver GM nº 374).

Las de la primera fase ya están decididas y persiguen ahorrar un total de 562 millones (aproximadamente), según comunicó Padrosa. Comprar un 2 por ciento más barato, además de eliminar programas específicos instaurados en años anteriores y que respondían a “objetivos puntuales”, permitirá ahorrar 220 millones de euros, como afirmó el director del CatSalut. Ahora bien, parece que el plan de la Conselleria pretende disminuir un 7,3 por ciento (unos 550 millones) la partida de 6.800 millones destinados a la compra de servicios. Por tanto, quedan unos 300 pendientes de negociar con los profesionales clínicos en la segunda fase. En este punto, la reducción de la actividad se antoja inevitable, pero desde la Conselleria insisten en que sería «puntual» y garantizando siempre la atención de los casos más graves y urgentes.

Además, Salut cuenta con ahorrar 230 millones en la partida farmacéutica de 2011, 70 millones por la paralización de inversiones previstas, y 42 que se derivan de la simplificación del 25 por ciento de la estructura administrativa que ya se ha llevado a cabo en la Conselleria y el CatSalut.

En la segunda etapa, que según Padrosa «ya ha comenzado a negociarse» y según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, «no se consensuará hasta después del 22 de mayo, con el fin de ganar tiempo para escuchar la opinión del sector», la Conselleria pretende cumplir el 100 por cien de su objetivo —alcanzar el ahorro de 1.000 millones de euros—.

Lo intentará mediante la negociación con sindicatos, asociaciones empresariales y agentes sociales, y para ello la Conselleria de Empresa y Ocupación catalana ha constituido la Mesa Sectorial de Salud, que velará para que los recortes afecten «lo menos posible» a los puestos de trabajo de la sanidad pública.

Desde Metges de Catalunya y CC.OO. aseguran que la continuidad de esta mesa dependerá de que Salut frene todos los recortes efectuados hasta el momento y presente un plan detallado de medidas. A pesar de todo, los sindicatos mantienen su voluntad de diálogo y han dado un plazo de una semana a la Conselleria —hasta la próxima reunión de la Mesa— para que atienda sus peticiones, y en caso contrario, se retirarán de la negociación.

En este escenario, en el que Jordi Pujol admitió en una entrevista en Rac1 que el Gobierno de Mas podría «haber explicado mejor» los recortes en sanidad, la Conselleria admite al menos que las listas de espera de 16 operaciones quirúrgicas «sin riesgo vital» aumentarían hasta ocho meses, y no el máximo de seis garantizados por el anterior Ejecutivo.