Salarios/ Según el libro sobre retribuciones del Sindicato Médico Navarro

br

Carmen m. lópez Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2013 h |

La retribución de los médicos de Atención Primaria también ha sido víctima de las bajadas de sueldos y recortes de los últimos dos años. Si la situación previa a los ajustes ya marcaba diferencias retributivas importantes, los recortes sucesivos realizados lejos de disminuirlos los han aumentado.

Según el libro ‘Compilación, estudio, análisis y comparación de las retribuciones de los médicos del Sistema Nacional de Salud’, realizado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), la retribución media bruta de un médico de familia con exclusividad ha descendido en dos años unos 5.643 euros, es decir, de 53. 789 euros que cobraba de media en 2010 a 48.146 euros en 2012, lo que supone una reducción del 10,51 por ciento.

En concreto, los médicos mejor retribuidos se encuentran en País Vasco, que aunque no abona complementos de productividad variable y atención continuada, retribuye mejor los suplementos de productividad fija y específicos de dispersión geográfica, lo que supone unos 59.135 euros frente a comunidades como Andalucía donde los profesionales reciben un salario de 46.158 euros, lo que se traduce en una diferencia de 12.981 euros entre las dos autonomías. Asimismo, Navarra o la Comunidad Valenciana, mantienen esta tendencia negativa.

Por su parte, Ingesa —que abona un ‘plus’ de residencia en Ceuta y Melilla— y Cataluña también sobresalen por estar a la cabeza de las que mejor pagan.

En el caso de los profesionales sin complemento de exclusividad, el recorte es del 10,46 por ciento, y también se sigue la tendencia en cuanto a las CC.AA. donde hay más descensos. Así parece obvio que la comunidad menos afectada en ambos supuestos ha sido Euskadi, donde los recortes durante el periodo 2010-2012 se han situado en el 7,86 por ciento.

Por otro lado, el estudio refleja que la descompensación económica puede estar relacionada con las diferentes variables que constituyen las retribuciones. Por ejemplo, la capacitación y dispersión geográfica, como Castilla y León, que paga por kilometraje, o Galicia, Cataluña y La Rioja, que siguen el concepto de disgregación.

EAP Urbano y Rural

Cataluña es, con diferencia, la autonomía que mejor retribuye en materia de capacitación y dispersión. A pesar de sufrir un recorte del cinco por ciento (634,76 euros menos) en junio de 2010, las retribuciones en este concepto de los profesionales de primer nivel en el Instituto Catalán de Salud han sido muy superiores en los últimos dos años. En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Valencia, donde la bajada fue del 3, 10 por ciento (14,41 euros menos), lo que agudizó la bajada de los salarios.

Esta instantánea se repite con los profesionales que trabajan en zonas con dispersión geográfica media. Cataluña vuelve a ser líder, a pesar de que se les recortó 745,64 euros a sus trabajadores. Por su parte, los médicos rurales mantienen la balanza con los mismos resultados que sus colegas urbanos, destacando la AP catalana como la que mejor retribuye en estas categorías, y Andalucía como la que más bajada a experimentado.

Guardias

El informe de CESM resalta que en las actividades laborales fuera de la jornada ordinaria, como son las guardias o las peonadas, las diferencias retributivas se dan incluso dentro de los profesionales de una misma comunidad o un mismo servicio.