dispensación/ El informe considera que apostar por los Sistemas Personalizados de Dosificación de Fármacos “es una temeridad”

br

Los autores defienden la necesidad de anteponer la seguridad del producto a otros objetivos como mejorar la adherencia terapéutica

El trabajo alerta de los riesgos para el paciente del reenvasado de los medicamentos, que pueden ver comprometida su estabilidad

| 2010-11-05T16:18:00+01:00 h |

a.c.

Madrid

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) son una herramienta en auge en el intento de mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, especialmente mayores. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Alfonso X El Sabio a solicitud de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) revela que, a día de hoy, apostar por estas prácticas desde los centros de salud o las oficinas de farmacia “es una temeridad”.

Según los resultados del estudio, la estabilidad de los medicamentos “se ve comprometida” en un SPD. Por ello, los riesgos de seguridad que presentaría en la salud del paciente el reenvasado de los medicamentos en compartimentos distintos al blíster original, los denominados pastilleros, “debe estar por encima” de la posible mejora adherencia al tratamiento que se conseguiría con los SPD, indicó Fernando de Jesús, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio, durante su presentación el 3 de noviembre en Madrid.

Los resultados son demoledores. Para el estudio se seleccionó un SPD de un paciente al azar, el cual almacenaba las dosis necesarias de diez medicamentos para su toma durante una semana. El objetivo era estudiar la estabilidad física de estos fármacos —que contenían principios activos comunes como el ácido acetilsalicílico, atenolol, atorvastatina, dutasterida y pantropazol, entre otros— determinando su variación, a lo largo de este periodo, de su uniformidad de masa, higroscopicidad, tiempo de disgregación y friabilidad. Para dotar de mayor realismo a la prueba, el SPD fue guardado en un cajón a temperatura ambiente (actuación similar a la que puede realizar el paciente en su domicilio), que se abría en determinadas ocasiones a lo largo de cada día.

Una semana después, todos los principios activos estudiados habían sufrido pérdida de estabilidad en sus propiedades. “Habría que ampliar el estudio a otros principios activos, pero sí podríamos afirmar ya que no se debe reenvasar en ningún SPD todo fármaco que sea higroscópico, delicuescente o diseñado para liberación retardada”, expuso De Jesús, el cual alerta del riesgo de “una posible contaminación microbiológica por el contacto de las distintas dosis en el SPD”.

Los autores del estudio recalcan que no desean tumbar “el plausible intento” de mejorar la adherencia a los tratamientos mediante estos sistemas, pero sí “avanzar en su seguridad y eficacia”. Una seguridad que no tendrían a día de hoy.