55º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria

br

Es el ejemplo a seguir para evaluar el valor real de los nuevos fármacos
| 2010-10-22T17:03:00+02:00 h |

E.S.C.

Madrid

¿Es necesaria la elaboración de un código común de criterios de evaluación para determinar si un fármaco es coste-eficaz en nuestro país? En opinión de Bernardo Santos, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío, el Reino Unido es un ejemplo a seguir en este sentido. El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha elaborado unas normas comunes de análisis que han permitido el establecimiento de un umbral de efectividad de las tecnologías sanitarias y los medicamentos basados en AVAC.

“Si en España se lograra eso se podría trabajar en esa dirección, se avanzaría mucho y, además, esas normas serían nuevos instrumentos de cohesión del sistema, ahora disperso en 17 servicios sanitarios autonómicos”.

Aportación real

La evaluación y selección de medicamentos constituye una de las herramientas principales de la política de medicamentos en los centros hospitalarios. Las novedades terapéuticas de interés son estudiadas para determinar si deben incluirse en la guía farmacoterapéutica del centro. La toma de decisiones se lleva a cabo en el ámbito de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, operativas desde hace muchos años en casi toda la red hospitalaria española. “Una vez que un fármaco es aprobado por la agencia reguladora el farmacéutico de hospital es el que tiene que compararlo con las distintas opciones existentes, valorando su relación coste-efectividad e identificando situaciones clínicas específicas en subgrupos de pacientes”, explica Santos.

Los hospitales españoles se reúnen unas ocho o nueve veces al año para evaluar nuevos medicamentos que incluir en su cartera farmacoterapéutica. “Posiblemente los circuitos de solicitud de inclusión de un nuevo fármaco, así como el tamaño y número de camas de los hospitales determina el número de los evaluados en los hospitales, de manera que las evaluaciones se centran en los que potencialmente puedan presentar una aportación terapéutica real”, matiza.