CASTILLA Y LEÓN

br

| viernes, 09 de septiembre de 2011 h |

REDACCIÓN

Madrid

La Administración castellano leonesa está buscando posibles soluciones con las entidades financieras para pagar la deuda que tiene con los proveedores sanitarios, que actualmente asciende a 538 millones de euros, aunque es variable. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha atribuido estas dificultades a la reducción de financiación por parte del Estado, asegurando que los pagos a las oficinas de farmacia se producen con regularidad el día 20 de cada mes pues consideran una prioridad garantizar el suministro de medicamentos.

Paime enfermero

El consejero ha avanzado estas negociaciones durante la reunión de trabajo mantenida con el presidente del Consejo autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja Fernández, en la que también ha señalado que los recursos humanos serán un eje de actuación preferente de su departamento. Además de las medidas de estabilidad laboral y de oferta de plazas anunciadas la semana pasada, Sáez Aguado ha aludido al programa de especial protección para los enfermeros que sufran determinadas patologías en el que ya están trabajando la Administración sanitaria y los colegios profesionales, a imagen y semejanza del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

El titular sanitario ha recordado también que su región es una de las pocas que ya tienen acreditadas y ofertadas plazas en cinco de las seis nuevas especialidades enfermeras —como unidades docentes multiprofesionales— con programas formativos aprobados por el Ministerio de Sanidad.