| jueves, 24 de enero de 2013 h |

El Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro (HMS) ha realizado una hepatectomía derecha asistida por vía robótica, la primera intervención de estas características que se efectúa en España y una de las pocas realizadas en el mundo hasta el momento. Las resecciones hepáticas anatómicas se efectúan de una forma casi universal por vía abierta, con lo que se obtienen resultados excelentes, pero para su realización se requieren amplias incisiones asociadas a una morbilidad no despreciable y, en general, a un mayor disconfort para el enfermo y na lenta recuperación postoperatoria.

La alternativa, hasta el momento, era la realización de la resección con cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia).Pero, en este tipo de cirugía, es complicado realizar el clampaje del pedículo hiliar, la transección hepática, el control de hemorragia y la reconstrucción de la vía biliar, sobre todo en resecciones anatómicas lobares, especialmente en la hepatectomía derecha, las trisegmentectomías o las lesiones situadas en segmentos posteriores del hígado.De ahía la importancia de esta técnica. “La cirugía robótica, gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, permite disminuir las limitaciones de la cirugía laparoscópica, con lo que se pueden efectuar intervenciones quirúrgicas radicales con menor riesgo y más confort postoperatorio para el enfermo”, han explicado los médicos que han llevado a cabo la operación.

En este primer caso, la hepatectomía derecha asistida por cirugía robótica se realizó en una paciente afectada por un conglomerado metastásico hepático de origen colorrectal localizado en la parte central y posterior del lóbulo derecho del hígado. Según afirman los responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, tras recibir diferentes protocolos de tratamiento quimioterápico, y ante la presencia de una moderada respuesta, se indicó el abordaje quirúrgico, opción terapéutica de elección para este tipo de patología con la que, a pesar de tratarse de una enfermedad diseminada, se obtienen excelentes resultados en términos de prolongadas supervivencias. Merced a la utilización de la cirugía robótica, se efectuaron los pasos quirúrgicos obligados en esta cirugía: disección de las estructuras vasculo-biliares del ligamento hepato-duodenal (arteria hepática, vena porta y vía biliar derecha), movilización hepática y disección de la vena cava inferior en el sector retrohepático y, finalmente, transección hepática. Todos estos pasos quirúrgicos, independientemente de la vía de abordaje utilizada, suelen ser complejos, dado que se efectúan sobre estructuras vasculares de gran importancia para el organismo, por lo que el mayor riesgo en su realización es la hemorragia. Sin embargo, como señalan los expertos, en este caso concreto, “el soporte robótico permitió una excelente visualización, una correcta disección de las estructuras vasculares y un excelente control de los puntos sangrantes durante la sección del hígado”.

La intervención y el postoperatorio, cuya parte más directa recayó en el grupo quirúrgico, anestésico y, posteriormente, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), contando con el apoyo de los diferentes servicios y personal sanitario de HMS que participaron en mayor o menor medida en su realización, se desarrollaron “sin alteraciones destacables” y su resultado fue “totalmente satisfactorio”, han afirmado los médicos. Es más, la paciente fue dada de alta a los 14 días de la operación y dos meses después se encuentra “libre de enfermedad y con una excelente situación clínica”, precisando únicamente el “control estándar en una patología metastásica hepática de origen colorrectal, independientemente de la técnica y/o vía de abordaje utilizada”, añaden. Las resecciones hepáticas de lesiones periféricas, o incluso resecciones hepáticas más sencillas, ya habían sido efectuadas en el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS con excelentes resultados en términos de menor consumo de sangre, disminución de la morbilidad postoperatoria y reducción de la estancia postquirúrgica.