REUNIÓN CONJUNTA 15º CONGRESO ECCO Y 34º ESMO

br

El anti-EGFR más quimioterapia aumenta un 25% la respuesta en segunda línea cuando KRAS no está mutado

La combinación prolonga dos meses más el tiempo sin progresión tumoral en primera línea de tratamiento

| 2009-09-27T18:16:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Enviada especial a Berlín

Hoy en día no se concibe el tratamiento del cáncer de colon metastásico sin una determinación previa de las mutaciones del gen KRAS. Una teoría que ha cobrado fuerza durante el 15º Congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO) y la 34ª reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), donde se han presentado los resultados de dos estudios fase III que han evaluado la eficacia del anti-EGFR panitumumab (comercializado por Amgen como Vectibix) en combinación con quimioterapia para el abordaje en primera y segunda línea de estos pacientes (hasta ahora se había desarrollado para tercera línea).

Panitumumab supone un beneficio para los pacientes con KRAS no mutado en lo que a supervivencia libre de progresión tumoral y tasa de respuesta se refiere, al contrario de los que ocurre con los que presentan mutación de este gen, que no sólo no reciben beneficio, sino que puede sufrir un efecto negativo, según explicó Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Del estudio 181 con panitumumab combinado con quimioterapia basada en irinotecán (Folfiri) administrado cada dos semanas como segunda línea de tratamiento, se desprende que aumenta la supervivencia libre de progresión tumoral a 5,9 meses, comparado con los 3,9 meses que confiere la quimioterapia sola, en pacientes sin mutación de KRAS.

Así lo explicó su investigador principal, Marc Peeters, coordinador de la Unidad de Oncología Digestiva del Hospital Universitario de Ghent (Bélgica), subrayando además que la tasa de respuesta del primer grupo fue del 35 por ciento, comparado con el 10 por ciento que alcanzado por Folfiri en monoterapia.

El experto destacó que, si bien el estudio estaba diseñado originalmente para todo tipo de pacientes, se modificó el criterio de selección para analizar los resultados en base a la presencia o ausencia de mutaciones del gen KRAS, un estatus que se comprobó en el 91 por ciento de los 1.186 pacientes que participaron en el estudio, el mayor hasta el momento en segunda línea.

Por otro lado, el estudio PRIME analizó a 1.183 pacientes con el objetivo de determinar si la adición de panitumumab a quimioterapia que incluye oxaliplatino (Folfox 4) prolonga el tiempo hasta la progresión de las metástasis en primera línea de tratamiento. “En pacientes con KRAS no mutado, este tiempo fue de 9,6 meses, mientras que en los que recibieron Folfox 4 en monoterapia fue de 8 meses”, afirmó Jean Yves Douillard, profesor de investigación oncológica del Centro Rene Gauducheau de Nantes (Francia) e investigador principal de este estudio. Cervantes aseveró que se trata del primer estudio en primera línea que demuestra el beneficio con un anti-EGFR en CCM en un diseño prospectivo en pacientes con KRAS no mutado. Los efectos adversos asociados con panitumumab son la reacción cutánea a la infusión y la diarrea.