Gaceta Médica Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado en el Congreso de los Diputados que espera las explicaciones del Gobierno vasco por la muerte de una niña de tres años del condado de Treviño, cuya familia denuncia que Vitoria no quiso enviar una ambulancia. Mato ha recordado que las personas en poblaciones limítrofes tienen el mismo derecho a la asistencia sanitarias que el resto de los ciudadanos.

La niña falleció el pasado lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por complicaciones de la varicela. La titular de Sanidad subrayó que no emitirá ninguna valoración hasta conocer todas las informaciones del Gobierno vasco. Mato admitió que no existe un protocolo de actuación para problaciones limítrofes entre comunidades autónomas. “Estamos pendientes de las explicaciones que den, porque serán los que tendrán que informar”, señaló.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que si Treviño estuviera integrado en Álava la niña no habría fallecido. “Tengo la convicción de que si Treviño, donde Osakidetza sigue prestando servicios asistenciales, estuviera integrado en Álava, seguramente episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir con más eficiencia y no estaríamos hablando de una desgracia de estas características”, expresó Emilio Olabarria, diputado del PNV por Álava en el Congreso, informa Europa Press.

Olabarria insistió en que se llevará a cabo una investigación para comprobar si ha existido “un problema de negligencia y de inasistencia”.