GM Madrid | viernes, 07 de noviembre de 2014 h |

La Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han cerrado la firma de un convenio para la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. Este acuerdo viene a regular la enseñanza universitaria en Grado de Medicina, así como en Enfermería y en Psicología y comprende los ámbitos docente, asistencial y de investigación para la adecuación entre la función docente de la Universidad y la asistencial de las Instituciones Sanitarias.

Este convenio viene a reforzar la colaboración que ya existía entre la consejería y la Autónoma. Los hospitales La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Niño Jesús, Santa Cristina, los centros de salud adscritos y la UAM, trabajan de manera conjunta en la formación de estudiantes de ciencias de la salud desde 1994. Además de los hospitales citados, la comunidad pondrá a disposición de la Universidad los Hospitales Santa Cristina y Dr. Rodriguez Lafora, en virtud de este acuerdo.

Ya el pasado curso el número de alumnos de la Autónoma, que realizaron prácticas en estos hospitales fueron 840 en Medicina y 777 en Enfermería.

Con el fin de un adecuado seguimiento del acuerdo, la UAM y la Consejería de Sanidad establecerán una Comisión Mixta, compuesta por 20 miembros, que velará por el correcto cumplimiento del concierto y establecerá los mecanismos para hacer efectiva la compensación que la UAM realizará al Servicio Madrileño de Salud por la utilización de estos hospitales y centros para la docencia.

La comisión cuenta con otras funciones como la convocatoria de los concursos para plazas de catedrático, de profesor titular y de profesor asociado, que habrán de cubrirse por personal de las instituciones sanitarias participantes. También se encargará de aprobar la contratación de plazas no vinculadas en las categorías de ayudante, profesor ayudante, doctor o profesor contratado doctor.

Este órgano también establecerá los criterios para la adquisición del material inventariable y la financiación de las obras que se realicen en relación con las actividades de docencia.

En el concierto se contempla la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando el funcionamiento asistencial de hospitales y centros de salud.