La investigación sobre las tendencias de incidencia y mortalidad del cáncer en cohortes de nacimiento recientes refleja en gran medida los cambios en las exposiciones durante la vida temprana y anticipa la futura carga de la enfermedad. En este sentido, un estudio publicado en “The Lancet” ha analizado las tendencias de incidencia y mortalidad de 34 tipos de cáncer en EE. UU., ajustadas por edad y efectos de período, en cohortes de nacimiento nominales separadas por intervalos de cinco años, desde 1920 hasta 1990. Los datos fueron obtenidos de los registros de cáncer de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

Se recopilaron datos de incidencia para 34 tipos de cáncer y de mortalidad para 25 tipos de cáncer en individuos de 25 a 84 años desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2019. Además, se calcularon las razones de tasas de incidencia (IRR) y las razones de tasas de mortalidad (MRR), ajustadas por edad y efectos de período, para cohortes de nacimiento separadas por intervalos de cinco años desde 1920 hasta 1990.

Incidencia mayor en 1990

Se extrajeron datos para 23,654,000 pacientes y 7,348,137 muertes durante 19 años y se encontró que las IRR aumentaron con cada cohorte de nacimiento sucesiva desde aproximadamente 1920 para ocho de los 34 tumores analizados. Por su parte, la tasa de incidencia fue aproximadamente dos a tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 en comparación con la cohorte de nacimiento de 1955 para cánceres de intestino delgado, riñón y pelvis renal, y páncreas en individuos de ambos sexos, y para el cáncer de hígado y conducto biliar intrahepático en mujeres.

Además, las IRR aumentaron en cohortes más jóvenes después de un declive en cohortes de nacimiento más antiguas para nueve de los cánceres restantes: cáncer de mama receptor de estrógeno positivo, cáncer del cuerpo uterino, cáncer colorrectal, cáncer gástrico no cardia, cáncer de vesícula biliar y otros cánceres biliares, cáncer de ovario, cáncer testicular, cáncer anal en hombres, y sarcoma de Kaposi en hombres.

Las MRR aumentaron en cohortes de nacimiento sucesivamente más jóvenes junto con las IRR para cánceres de hígado y conducto biliar intrahepático en mujeres, cáncer del cuerpo uterino, cáncer de vesícula biliar y otros cánceres biliares, cáncer testicular, y cáncer colorrectal, mientras que las MRR disminuyeron o se estabilizaron en cohortes de nacimiento más jóvenes para la mayoría de los tipos de cáncer.

De hecho, la mitad de los tumores mostraron un aumento en la incidencia en cohortes de nacimiento más jóvenes, incluyendo nueve que previamente mostraron una disminución en la incidencia en cohortes de nacimiento más antiguas. Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en generaciones más jóvenes, destacando la necesidad de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes.

Tendencias de las cohortes

Por otro lado, el diseño del estudio fue un análisis de datos de registros basados en la población. Se obtuvieron datos de incidencia para el período del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2019, para los 34 tipos de cáncer más comunes diagnosticados a edades de 25 a 84 años. Los datos de mortalidad a nivel nacional fueron obtenidos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. Los análisis de mortalidad se restringieron a 25 tipos de cáncer. Los datos poblacionales fueron proporcionados por la Oficina del Censo de EE. UU. para cada año de estudio.

Para evaluar las tendencias de cohorte de nacimiento en las tasas de cáncer, ajustadas por edad y efectos de período, se ajustaron modelos de cohorte de edad-período a las tasas de incidencia o mortalidad de cada tipo de cáncer utilizando mínimos cuadrados ponderados, asumiendo recuentos distribuidos de Poisson e incluyendo parámetros de sobre-dispersión para la posible variación extra-Poisson. Se generaron curvas de razón de tasas de cohorte y se calcularon las IRR y MRR para cada cohorte de nacimiento. Además, se calcularon los cambios porcentuales anuales promedio (AAPC) de 2000 a 2019 en estimaciones basadas en modelos de tasas de incidencia o mortalidad específicas por edad.

Conclusiones

Este estudio proporciona un análisis exhaustivo de las tendencias de incidencia y mortalidad del cáncer en EE. UU. por cohortes de nacimiento, mostrando un aumento significativo en la incidencia de muchos tipos de cáncer en generaciones más jóvenes. Esto sugiere un aumento en la prevalencia de exposiciones carcinogénicas durante la vida temprana o la adultez joven en comparación con generaciones anteriores. Los hallazgos subrayan la necesidad de investigar los diversos mecanismos que contribuyen a la mayor incidencia de cáncer y desarrollar estrategias de intervención que se alineen con el contexto social y cultural de las generaciones más jóvenes. Sin intervenciones efectivas a nivel poblacional, es probable que aumente la carga general de cáncer en el futuro, revirtiendo décadas de progreso contra la enfermedad.

El aumento de la incidencia de cáncer en cohortes de nacimiento más jóvenes indica un cambio en la prevalencia de exposiciones carcinogénicas durante la vida temprana o la adultez joven. La investigación adicional debe centrarse en identificar estos factores de riesgo específicos de la cohorte de nacimiento y comprender mejor las trayectorias de riesgo de cáncer. Además, es crucial desarrollar estrategias de intervención que sean culturalmente relevantes y aceptables para las generaciones más jóvenes. Sin estas intervenciones, la carga general de cáncer podría aumentar a medida que estas cohortes más jóvenes envejezcan, lo que podría revertir el progreso logrado en la lucha contra el cáncer en las últimas décadas.


También te puede interesar…