Premios BiC
C.M.L Madrid | martes, 11 de noviembre de 2014 h |

La precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas que preocupan a la profesión médica. Así ha quedado reflejada en la encuesta ‘Situación laboral de los médicos en España’, elaborada por las vocaías nacionales de médicos en empleo precario y de formación y/o postgrado de la OMC. Una situación que a juicio del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se puede agravar más. Como ha explicado Óscar Gorría, vocal de médicos en formación del Colegio de Navarra y Coordinador del Estudio, el trabajo está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 5,9% por ciento de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87 por ciento trabajan o realizan el MIR y un 2,4 por ciento son jubilados.

Así, la encuesta refleja como el 22,4 por ciento de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, sin embargo un 87 por ciento manifiesta estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales, el 26 por ciento lleva más de seis meses sin trabajar, y el 12,4 por ciento mas de un año. El 38,6 por ciento de los médicos en desempleo se encuentran tienen una edad comprendida entre 40-60 años.

Las especialidades con mayor índice de desempleo entre los encuestados es farmacología clínica (16,7 por ciento), hidrología (16,2 por ciento) y medicina nuclear (11,6 por ciento). Por el contrario las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología tienen un cero por ciento de paro.

El 31,3 por ciento de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero lo hacen desde hace menos de 1 año, y el 44 por ciento desde hace menos de 5 años. Datos que corroboran el éxodo de especialistas que estamos sufriendo en los últimos años.

Por su parte, para Fernando Rivas, vocal Nacional de Médicos en Empleo Precario y Coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, estos datos agudizan la desmotivación de los profesionales lo que puede incidir en la calidad de la asistencia. En este sentido, ha recordado que el papel de la oficina de promoción de empleo es ayudar a los profesionales a buscar alteranativas para acabar con esta situación. Asimismo, Mónica Terán,vocal nacional de Médicos en Formación, ha recordado la situación que están atravesando los médicos que acaban la residenencia y deciden comenzar su carrera en el extranjero. De este modo, ha asegurado que en los últimos cinco años han pedido su certificado de idoneidad para trabajar fuera de España cerca de 10.000 médicos.