Gaceta Médica Madrid | miércoles, 30 de septiembre de 2015 h |

Fundación AMA y HM Hospitales han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Reducción de la radiación sobre los niños madrileños con el uso del PET-RM’ que va a permitir a todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende puedan realizarse una PET-RMN en HM Puerta del Sur sin coste alguno.

A la firma asistieron Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales; Diego Murillo, presidente de AMA.

Actualmente, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur perteneciente al Grupo HM Hospitales y ubicado en Móstoles, es el único hospital en España que dispone de esta novedosa tecnología que evita la radiación clásica del PET-TC.

El PET-RM combina la Resonancia Magnética con un Sistema de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), lo que le permite mostrar de manera simultánea la anatomía, los órganos y la actividad metabólica y celular del paciente. Este equipo explora el cuerpo humano en sólo 30 minutos, la mitad de tiempo que los procedimientos actuales y reduce la radiación hasta en un 90 por ciento, por lo que resulta especialmente beneficioso para el paciente pediátrico, afirma José Luis Carreras, Director de Medicina Nuclear de HM Hospitales.

Siendo conscientes de las ventajas que tiene el PET-RMN para los niños, Fundación AMA y HM Hospitales ofrecen la posibilidad de que todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende puedan realizarse una PET-RMN en HM Puerta del Sur sin coste alguno, siempre que no dispongan de cobertura sanitaria privada. Esta cobertura se inicia el día 1 de octubre de 2015 y finaliza el día 31 de diciembre de 2015.

En palabras de Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, este acuerdo “es una prueba de la apuesta de HM hospitales por la innovación tecnológica y el compromiso con la sociedad en su conjunto, al permitir el acceso gratuito a esta tecnología de aquellos que más se puedan beneficiar”. Además, Abarca subraya que “el descartar los recursos asistenciales privados por cuestiones ideológicas conlleva poner limitaciones a la población a poder acceder a la innovación tecnológica, lo que va en detrimento de la equidad y promueve la existencia dos sistemas sanitarios diferentes que no benefician a nadie”.

El ginecólogo Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., expresó su satisfacción por participar en el proyecto. “Nos parece una iniciativa innovadora, muy necesaria y de la que van a poder beneficiarse muchos niños enfermos. Aporta también innovación científica y calidad sanitaria, directamente dirigidas al beneficio de los pacientes menores de 14 años, y en ese objetivo creo que debemos estar todos”, indicó.

El doctor Murillo añadió que su Fundación tiene una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños enfermos y en riesgo de exclusión. Recordó que, en cinco años, han colaborado en proyectos de salud infantil con las Fundaciones del Real Madrid, Atlético de Madrid, Aladina, Pequeño Deseo, Bertín Osborne para niños con parálisis cerebral, Casa de los Xuclís o Dirección General de Tráfico, y colaborado con proyectos de ayuda social y comedores sociales en Valencia, Barcelona, Murcia, Asturias, Alicante, Madrid, Pontevedra o Toledo, entre otros.