Gaceta Médica Madrid | jueves, 01 de octubre de 2015 h |

El New England Journal of Medicine ha publicado en su edición online los resultados del estudio experimental de fase III Future 1, de evaluación de la eficacia de secukinumab en artritis psoriásica (AP). Este anticuerpo monoclonal, comercializado por Novartis como Cosentyx, es el primer inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) que ha demostrado ser eficaz en un estudio de fase III en pacientes con AP activa. La AP forma parte de una familia de enfermedades a largo plazo que afecta a las articulaciones, conocidas como espondiloartritis.

En este estudio, secukinumab cumplió el objetivo primario, con una reducción del 20 por ciento de los criterios de respuesta del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20) en la semana 24, demostrando mejoras clínicas rápidas y significativas frente a placebo. Además, secukinumab cumplió todos los objetivos secundarios, como mejoras dérmicas y articulares, y en la progresión del daño estructural articular. Los resultados han demostrado que la mitad de los pacientes (50,0 por ciento y 50,5 por ciento) en ambos grupos de dosis tratados con secukinumab (150 mg y 75 mg; p<0,001) lograron una respuesta ACR 20 comparado con sólo el 17,3 por ciento de los pacientes tratados con placebo. Se observaron mejoras clínicamente significativas con secukinumab ya en la semana 1 , que se mantuvieron de forma sostenida durante las 52 semanas de tratamiento.

En el estudio Future-1, se han observado beneficios clínicos con secukinumab independientemente de la exposición previa a medicamentos anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF), el actual estándar de tratamiento. Muchos pacientes no responden o no toleran estas terapias y alrededor del 45 por ceinto no están satisfechos con los tratamientos actuales. Por consiguiente, existe una importante necesidad desatendida para los pacientes con AP. Secukinumab fue bien tolerado en el estudio, con un perfil de seguridad consistente con el observado en el programa de ensayos clínicos de psoriasis en el que participaron casi 4.000 pacientes. Los acontecimientos adversos (AA) más comunes fueron resfriado común, dolor de cabeza e infecciones del tracto respiratorio superior.

Este ensayo clínico es el primer estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo de fase III que evalúa la eficacia de secukinumab en la inhibición de la IL-17A en AP. El estudio reclutó a 606 pacientes con AP activa, incluyendo a pacientes previamente tratados con FAMEs (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) y pacientes que respondían mal o no toleraban los anti-TNF y se evaluaba secukinumab con dosis de mantenimiento intravenosa (10 mg/kg) y subcutánea (75 mg y 150 mg)1. En el estudio, los pacientes recibieron una dosis intravenosa cada dos semanas durante las cuatro primeras semanas de tratamiento seguidas de dosis subcutáneas mensuales de 75 mg ó 150 mg comparado con el placebo1. El período de carga intravenosa se diseñó para proporcionar una exposición altamente sistémica para inducir la respuesta, de acuerdo con el estudio preliminar de eficacia en AP con secukinumab.