NEUROOTOLOGÍA/ Primer dispositivo cuya parte interna se integra completa en hueso

br

El aparato, un 40% más fino que sus predecesores, optimiza el proceso quirúrgico y se ha implantado por primera vez en Europa a un niño en nuestro país
| 2009-11-10T10:00:00+01:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Un cirujano español ha colocado por primera vez a nivel europeo el implante coclear más pequeño que existe (Cochlear Nucleus 5) a un paciente pediátrico —una niña de 10 meses—. Es Ángel Ramos, presidente de la Academia Europea de Otología y Neurootología y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, que explicó las ventajas del procedimiento quirúrgico a cerca de 100 expertos en Barcelona.

Según comentó a GM, la característica fundamental del implante es su parte interna, que es muy fina —uno convencional presenta un grosor de entre 6 y 7 milímetros, y éste pasa a tener menos de 4—, lo que permite que se adapte mejor a la superficie del cráneo.

Ramos subrayó que, a diferencia de los tradicionales —que contaban con un pedestal—, el nuevo sistema se integra totalmente en hueso. Éstas características se traducen en varias ventajas. Una de ellas es que puede reducir hasta un 10 por ciento el tiempo quirúrgico, un hecho que siempre confiere un beneficio añadido al paciente, pero aún más si se trata de un niño. Como explicó, el nuevo sistema permite la realización de incisiones más pequeñas —menor traumatismo—, y con él se eliminan complicaciones que antes eran poco frecuentes, pero en alguna ocasión ocurrían, como las relacionadas con el desplazamiento del implante o daños en la piel.

En cuanto a la parte externa, este implante presenta una mejoría tecnológica que pasa por la incorporación de bluetooth y sistemas de telemetrías que favorecen un control más exhaustivo por parte del usuario, y en el caso de los niños por parte de los padres. Ramos matizó que antes no se contaba con todas las herramientas suficientes de gestión para trabajar con el implante en casos como en pacientes con osificaciones cocleares. Ahora, el dispositivo dispone de 22 contactos de electrodos de platino de media banda que focalizan la estimulación en la región de las células ganglionares espirales de la cóclea, por lo que se puede obtener más rendimiento.

El experto indicó que la eficacia en cuanto a estimulación será la misma que la de los implantes tradicionales, si bien las primeras intervenciones comenzaron en julio y habrá que esperar a ver resultados a largo plazo —él ha operado a 10 niños y dos adultos hasta la fecha—.