MOrosidad/ Fenin pide al nuevo gobierno un plan de viabilidad para el sector

br

Redacción Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

En cinco meses, el tiempo medio de pago a las empresas de tecnología sanitaria, agrupadas bajo la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha pasado de 395 a 431 días. A finales de septiembre de este año, la deuda de las administraciones públicas con estos proveedores ascendía a 4.740 millones de euros, un diez por ciento más que en abril de este mismo año.

Con estos datos sobre la mesa, Fenin reclama al nuevo gobierno la adopción de un plan urgente de viabilidad contra la morosidad de las administraciones e insiste en que no se trata de una consecuencia de la crisis económica, sino que simplemente se ha visto agravada por la situación actual.

Cuatro comunidades autónomas concentran el total de la deuda con el sector, Andalucía, que adeuda 1.168 millones de euros, Comunidad Valenciana, con 886 millones de euros, Madrid, con 527 millones, y Castilla y León, con un total de 476 millones. En el lado opuesto se encuentran Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que según la federación se encuentran en los plazos legales de pago.

Presupuestos realistas

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, indica que existen herramientas para resolver la deuda con los proveedores: “deben aprobarse presupuestos realistas, suficientes y estables además de dotaciones realistas, y realizar un mayor esfuerzo de gestión para abordar reformas estructurales en el sistema que le doten de mayor cohesión y mejoren su eficiencia.

Alfonsel subraya de nuevo que esta morosidad pone en riesgo la supervivencia del sector, con impacto en la pérdida de puestos de trabajo y en la deslocalización de las empresas, pero también en el descenso “alarmante” de las inversiones en I+D+i, sin contar la demora en la incorporación de innovaciones en el mercado español en relación a otros países.