Gaceta Médica Madrid | martes, 17 de junio de 2014 h |

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para la puesta en marcha de un plan de acción contra la hepatitis C “que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento en base a evidencias científicas en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes”.

Esta estrategia contempla también la incorporación de Sofosbuvir en el Sistema Nacional de Salud. Este medicamento ha recibido ya la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, pero en España se encuentra a la espera de la fijación de precio por parte del ministerio de Sanidad.

“Es necesario que los pacientes españoles puedan beneficiarse de estos nuevos fármacos que supondrán un avance en la reducción de la mortalidad de los enfermos de Hepatitis C y, además, evitar su inclusión en las listas de trasplantes de hígado”, argumenta el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, en su en su propuesta dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Martínez Olmos alega en su exposición que alrededor de tres millones de personas se infectan de este virus en todo el mundo y alrededor de 350.000 personas mueren a causa de esta patología.