Gaceta Médica Madrid | miércoles, 17 de diciembre de 2014 h |

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acogido la presentación de un nuevo estimulador cerebral, el “CortexSTIM”, diseñado para el estudio de las funciones motora, sensitiva y del lenguaje mediante estimulación eléctrica directa de áreas focales de la corteza y de la sustancia blanca cerebral. El dispositivo permite su utilización en dos modalidades diferentes (la técnica clásica de Penfield y la técnica multipulso), lo que facilita la utilización de la metodología más adecuada en relación a la función a estudiar (área motora, del lenguaje, cognitiva…) y al propio paciente, así como la comparación de la eficacia de cada una de estas técnicas de estimulación.

La Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria, que es el conjunto de técnicas neurofisiológicas que permiten una valoración continua e inmediata de partes específicas del sistema nervioso, es un método barato y eficaz para la reducción del riesgo de déficit neurológico postquirúrgico permanente en diferentes operaciones en las que se manipula el tejido nervioso, aportando información en tiempo real de la función nerviosa, lo que la hace superior a diversas técnicas de imagen que no pueden aplicarse en el quirófano, por lo que se ha convertido en un estándar de calidad que el Hospital Gregorio Marañón ha incorporado a su cartera de servicios.

Este conjunto de metodologías desarrolladas en el ambiente de quirófano son de utilidad en la identificación de estructuras nerviosas (técnicas de “mapeo”) y en la detección precoz de cambios en diversas funciones neurológicas durante una intervención. Con este estudio sobre el paciente se puede controlar las actuaciones que afectan al sistema nervioso, revertir diversas actuaciones antes de que dichos cambios sean irreversibles y, así, reducir la morbilidad postquirúrgica y las secuelas permanentes en los pacientes intervenidos. Gracias, por ejemplo, a la técnica multipulso, se han reducido las crisis epilépticas de un 20 a un 2 por ciento, evitando complicaciones en el quirófano y tla necesidad de administrar medicación extra al paciente. Además, se ha mostrado más fiable en las intervenciones de los niños. El “CortexSTIM”, al combinar las dos modalidades existentes, permite acortar los tiempos quirúrgicos y ganar en seguridad.

Además, la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria ayuda en tareas de documentación y mejora la curva de aprendizaje de los cirujanos, permitiendo la detección de maniobras peligrosas. A nivel científico es una importante oportunidad para la investigación de la función del sistema nervioso tanto sano como patológico. Cabe destacar el apoyo realizado por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica mediante la publicación este año 2014 de la guía “Técnicas Neurofisiológicas en Monitorización Intraoperatoria. Recomendaciones”, que se encuentra a disposición de todos los profesionales interesados y en cuya elaboración han participado tres miembros del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón: Alfredo Traba López, José Fernández Lorente y Beatriz Arranz Arranz. El “CortexSTIM” es un proyecto financiado por una beca de la Unión Europea y ha sido diseñado por Vedran Deletis, del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital St. Luke’s Roosevelt.