GM Barcelona | viernes, 07 de febrero de 2014 h |

El Hospital Clínic de Barcelona llevará a cabo el primer ensayo clínico en humanos en el que se probará la seguridad y se establecerá la dosis adecuada del fármaco ABTL0812 en pacientes con cáncer de pulmón y de páncreas.

El fármaco ABTL0812 actúa simultánea y selectivamente sobre dianas clave relacionadas con la proliferación de las células tumorales y supone una nueva aproximación en la lucha contra el cáncer, ya que, según comunica la compañía biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals, como resultado de esta acción, ABTL0812 inhibe las rutas de señalización mTORC1 y mTORC2 y para la síntesis de un enzima clave necesario para la síntesis del ADN, la dihidrofolato reductasa.

Con este nuevo enfoque, se inhibe la proliferación de las células tumorales y se provoca su muerte por autofagia y, al mismo tiempo, se reducen las probabilidades de que aparezcan mutaciones que provoquen resistencia a los tratamientos farmacológicos.

Eficacia en células refractarias

El perfil preclínico de ABTL0812 ha revelado una eficacia excelente tanto en xenoinjertos de tumores como en células tumorales que se han convertido resistentes o que son refractarias a diferentes terapias contra el cáncer. Además, el perfil de seguridad de ABTL0812 es de los más altos en comparación con otros tratamientos antineoplásicos dirigidos.

La alta eficacia demostrada en ensayos preclínicos es lo que ha impulsado que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el inicio de un estudio clínico fase I/Ib con este medicamento que se administrará a los pacientes por vía oral una vez al día.

Además de los objetivos clásicos de un ensayo fase I, el estudio incluirá como objetivo secundario la evaluación de la eficacia de ABTL0812, incluyendo nuevos biomarcadores no invasivos.

Que el cáncer de páncreas y de pulmón avanzado requiere nuevas estrategias terapéuticas es un hecho que queda patente en las cifras de supervivencia.

Mejorar la supervivencia

El cáncer de páncreas, a pesar de ser el décimo en incidencia, es el quinto cáncer más mortífero entre las mujeres de los países desarrollados, y el sexto entre los hombres. La tasa de mortalidad es prácticamente del 100 por cien, pues sólo el 5 por ciento de los afectados siguen con vida 2 años después del diagnóstico.

El cáncer de pulmón representa el 12 por ciento de todos los cánceres, pero provoca el 30 por ciento de todas las muertes. La tasa de supervivencia a un año es del 42 por ciento, pero la supervivencia a cinco años es sólo del 15 por ciento. Constituye la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres, después de cáncer de colon y de mama.