GM/EP Madrid | viernes, 13 de junio de 2014 h |

Averiguar por qué existe un porcentaje de personas (menos del uno por ciento) infectadas con el VIH pero que logran controlar la enfermedad —los llamados controladores de élite— ha sido y es uno de los objetivos de numerosas investigaciones para la “cura” de esta enfermedad. Ya en 2011, un equipo de científicos dirigidos por Mathias Lichterfeld, de la División de Enfermedades Infecciosas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consiguió dar un paso importante en este sentido con el descubrimiento de la capacidad de la proteína p21, más conocida por su papel como supresor tumoral, en la inhibición de la transcripción inversa.

Ahora, otra investigación también dirigida por Lichterfeld, ha conseguido describir cuál es el mecanismo molecular por el cual p21 consigue inhibir este proceso de transcripción inversa. Así, estos expertos han comprobado que p21 inhibe este proceso bloqueando la actividad de CDK2 (quinasas dependientes de ciclinas 2), una molécula cuya función es proteger a la transcriptasa inversa de la degradación por enzimas celulares. “Un punto importante es que p21 inhibe la transcripción inversa mediante un mecanismo indirecto de bloqueo que requiere una enzima celular humana, pero no a través de la interacción directa con el virus en sí mismo”, ha destacado este investigador.

Además, Lichterfeld también ha querido subrayar que “los inhibidores farmacéuticos de la transcripción inversa actúan mediante la unión a la molécula de transcriptasa inversa, un proceso que el virus puede eludir por mutaciones en la secuencia” y que, además, este estudio es un buen ejemplo de “la cantidad de VIH que depende de las proteínas humanas para replicarse y de cómo se expone esta dependencia específica del virus a los efectos inhibitorios del sistema inmune”. Ahora, los autores del estudio esperan que la identificación de esta nueva vulnerabilidad viral pueda ser utilizada en el futuro para conseguir la remisión de la infección por VIH sin la utilización de fármacos en un mayor número de personas.