c.r. Madrid | viernes, 01 de marzo de 2019 h |

“Con la investigación no podemos poner barreras”, apunta el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados. Un mensaje clave que refleja el espíritu de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar).

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, firmó hace unos días el protocolo de creación de esta entidad, que agrupa a las instituciones públicas y empresas de investigación, desarrollo e innovación para potenciar el sector y atraer talento e inversión nacional e internacional.

Prados explica que actualmente la CAM tiene tasados más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D: 8 institutos de investigación, con 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas y de biotecnología en Madrid.

“En los hospitales tenemos la suerte de tener los pacientes, que son el objeto de la investigación, pero todo lo demás —la ciencia, la tecnología— no está en el hospital y hay que introducirlo”, explica. De ahí la creación de BioMad. “El profesional sanitario no se podía alimentar de todas las oportunidades que tienen las otras parcelas. La entrada de las universidades resulta esencial, porque además es donde se difunde ese conocimiento que permite que se potencie y que haya luego más. Y lógicamente, las empresas que se dedican a estos, tienen un conocimiento y unas posibilidades que no tiene el sistema”.

Según Garrido este proyecto “impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud”, a lo que añade que a partir de este momento la región cuenta con “un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad”.

Como insiste Prados, se trata de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional, y lograr una mayor inversión en investigación, permitiendo así innovar y liderar importantes proyectos en el ámbito de la biomedicina y la salud.

Como explicaron los responsables de la comunidad en la presentación de BioMad, desde el Ejecutivo regional resaltan que Madrid es uno de los núcleos de la I+D+i a nivel nacional, y que con esta nueva iniciativa pretende competir con otras similares “como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia).