CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

Lo más importante en la vida de la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey es tomar “la pildorita de la felicidad: la que realmente cura y te pone en forma”.

Es su filosofía de vida y con la que ha conseguido conquistar podiums en los juegos paralímpicos, al menos en cinco ocasiones. Ahora Gema inicia una nueva etapa, un nuevo reto: conquistar el Teide.

Como explica la deportista, el objetivo es demostrar que “las metas se convierten en realidad y todos podemos alcanzarlas”.

Hassen-Bey dedicará la Cima Teide a todas las personas que luchan para vencer el cáncer, coincidiendo las fechas de su operación con el ascenso al Pico Teide. Como homenaje, abandera el mensaje de esperanza para motivar a los que luchan día a día contra esta enfermedad.

A través de una campaña de crowd-funding, Gema solicita voluntariado para subir la cima. “No creo en la discapacidad, creo que todo tenemos capacidades diferentes y cuando nos unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande”, destaca.

‘Cima Teide’ se enmarca en el proyecto personal y deportivo ‘Cumbre Bey’, liderado por la propia Gema, que se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar el Kilimanjaro (5.896 m.). “Voy a ser la primera persona en alcanzar la cima del Teide pero no la última. Esto es una labor de equipo muy grande en la que nos juntamos para alcanzar un objetivo que va a dejar un legado importante para mejorar el mundo”, afirma Hassen-Bey.

Un legado tecnológico y social que abrirá camino a personas a las que ahora les resulta imposible, desenvolverse en la montaña.

Como indica Gema, con la asociación quería poner el deporte al servicio de los demás. La deportista explica que cuando decidió coronar las cimas, tras un seguimiento exhaustivo por parte de sus médicos, éstos le aseguraron que si seguía así era por la fortaleza de su mente. “Tu cabeza es tan fuerte que tu cuerpo te sigue”, le dijeron. Es por ello que sea tan importante documentarlo que esta iniciativa, porque a través de la actividad física, el deporte y la mente es posible también ayudar a la medicina. “El deporte es salud, no son medallas”.

Cima Teide

El ascenso Teide 3K-Cumbre Bey Kilimanjaro Challenge se realiza del 31 de octubre al 12 de noviembre y llevará a Gema entre 10 y 15 días sin descanso, durante los cuales y junto a su equipo, tendrá que superar numerosos obstáculos para vencer pendientes de un 60 por ciento, unos 200 escalones de unos 20 centímetros de alto, la altitud, la falta de oxígeno mezclada con el azufre de la cima o la inclinación lateral del terreno volcánico.

Un arduo camino en el que no ha dudado en dedicar diez minutos al teléfono para conceder esta entrevista. Se relaja cada noche en la piscina donde recarga pilas para seguir con su reto, de hecho, para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que aportan su experiencia desde distintos enfoques: preparación deportiva, preparación técnica de montaña, tecnología, biomecánica, salud, alimentación, aspectos psicológicos, comunicación y gestión del proyecto. Además, tiene el apoyo del staff médico del Comité Paralímpico Español y del Hospital Nacional de Parapléjicos.

ALGUNOS DATOS…

‘Cumbre Bey’ es el proyecto impulsado por la asociación Bey proAction para lograr que la atleta consiga ser la primera mujer en silla de ruedas en lograr la cima del Kilimanjaro, considerado el ‘techo de África’.

Como parte de su preparación deportiva e investigación tecnológica, la atleta y su equipo conformado por integrantes tinerfeños y nacionales, la acompañarán para realizar este hito histórico.

Hassen-Bey, campeona de España en varias ocasiones, es conocida por ser medallista (con 12 títulos) y pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país. Un deporte se inició con ella en Barcelona 92.