En el marco del Foro “Universidad, Administración y Salud Pública”, organizado por CSL Seqirus y la Fundación Complutense, , un panel de expertos de distintas disciplinas ligadas a la Salud Pública se han dado cita en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La primera de las mesas, “Evolución de las políticas públicas en Salud Pública en España en las últimas legislaturas“, ha sido moderada por Pepe Meseguer Pérez. Country manager CSL Seqirus España y Portugal. En ella, los ex secretarios generales del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y Pepe Olmos, han profundizado por una gran variedad de cuestiones.

Entre ellas, la necesidad de que se aumenten los presupuestos destinados a Salud Pública; el papel de esta especialidad; el impulso de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) o la importancia de concienciar sobre el retorno que reporta sobre la economía y la salud. Además, se ha incidido en la necesidad de indagar en aspectos cualitativos ligados a la adherencia vacunal, sobre lo aprendido en la pandemia o sobre si el sistema sanitario español está preparado para otra situación de emergencia sanitaria como la vivida con la COVID-19.

Más inversión en Salud Pública

Indagando en lo que respecta a los presupuestos, Castrodeza lamenta que es un aspecto que siempre han vivido con resignación. De hecho, ha sacado a la luz que, en España, el presupuesto del que dispone la Sanidad en su conjunto ronda los 130.000 millones de euros. “Tras la experiencia vivida con la COVID-19, bien merecería una reflexión mucho más profunda de la que se está haciendo”, ha indicado.

Javier Castrodeza, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

En este aspecto, también ha sacado a colación que se debería incidir en el presupuesto educativo, más en concreto en que se preste atención a cosas tan sencillas como que en los centros escolares cuenten con una asignatura de estilo de vida. “Nos despreocupamos de este tipo de acciones y pueden generar una cultura diferente en nuestro país”, ha garantizado. Siguiendo esta línea, ha hecho especial hincapié en que la mejora presupuestaria no debe ser solo a nivel ministerial, si no también a nivel autonómico. Por ello, ha reivindicado que, al menos el cinco por ciento del presupuesto fuese destinado a material de Salud Pública.

“La clave está en Hacienda”

Por su parte, Olmos ha coincidido con Castrodeza en que la Salud Pública necesita más presupuesto, “siempre tenemos recursos económicos escasos”. De hecho, ha insistido en que no solo aborda problemáticas como las pandemias, sino que aborda otras cuestiones mucho más cotidianas como garantizar que no haya intoxicaciones alimentarias en los restaurantes. “Tenemos un buen sistema de Salud Pública, es la parte invisible de la propia Salud Pública”, ha sostenido. “Si funciona, es invisible y, si es invisible, es más difícil reclamar presupuestos”, ha añadido.

Pepe Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, ambos interventores han remarcado la importancia de concienciar tanto a la sociedad como a las autoridades pertinentes, en especial a Hacienda. “Tenemos evidencia en que la inversión en Salud Pública tiene un retorno en la economía y en la salud“, ha alegado Olmos. Al respecto, Castrodeza asegura que “la clave está en Hacienda”. De hecho, hace hincapié en que su apuesta es que el ministro de Sanidad se sentara con el ministro de Hacienda y le explicara las consecuencias devastadoras de no invertir en vacunas, por ejemplo. “Propondría que en las CC. AA se hicieran seminarios entre profesionales de ambos colectivos para ver el retorno de la Salud Pública”, ha informado.

Expectativas con la llegada de la AESAP

El proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) sigue actualmente su tramitación en el Congreso. Sin embargo, es una necesidad que data de 2011, año de la aprobación de la Ley General de Salud Pública, que, entre otros elementos, recogía la creación de un Centro Estatal de Salud Pública; ahora denominado Agencia.

En este sentido, Olmos ha subrayado que “hay que reclamarle a las Cortes Generales que activen ya el debate y la aprobación de la AESAP, no admite más demora”. Además, ha mencionado que el debate de la Ley de ordenación de la AESPA es “la oportunidad para poner sobre la mesa para qué queremos más recursos en Salud Pública”. También, ha remarcado la relevancia de que la AESAP cuente con autonomía y capacidad de actuación, además de un desarrollo que permita ganar prestigio científico a una materia que no lo tiene popularmente, comparado con otras vertientes como el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”. Así, ha puesto como ejemplo el prestigio del que goza actualmente la AEMPS.

Pepe Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Castrodeza ha sostenido que espera que este avance permita saltar de la vigilancia epidemiológica a la vigilancia en Salud Pública, “que son palabras mayores”. En esta línea, ha proseguido explicando que incluso los marcos normativos que se presenten a aprobación por los distintos gobiernos deberían contar con un componente de Salud Pública.

¿El sistema está preparado para otra pandemia?

Otro de los aspectos abordados ha sido si el sistema sanitario español ha aprendido de lo vivido en la pandemia de COVID-19. El objetivo no ha sido otro que el de incidir en si la experiencia lo ha dotado de las herramientas y de las estrategias necesarias de cara a poder asegurar una actuación eficiente frente a una emergencia sanitaria de un calibre semejante.

Sobre esta cuestión, Olmos ha alegado que “para una situación pandémica jamás estaremos preparados”. “Un sistema sanitario no se prepara para una pandemia”, ha asegurado. No obstante, sí que ha resaltado que otra cosa muy diferente es que se cuente con planes vinculados a la organización asistencial, es decir, a la vigilancia epidemiológica, los equipos de protección, las vacunas disponibles… En este sentido, ha remarcado que hay un riesgo, comprar en exceso, algo que ha ocurrido con las vacunas de COVID-19. Pese a ello, ha incidido en que, cuando hablamos de pandemias, es mejor que sobre a que falte. Así, ha vuelto a sacar a colación la necesidad de “hacer pedagogía”. “Si no hacemos pedagogía, puede ser complicado que hagan un esfuerzo de preparación en reservas estratégicas“, ha indicado.

Trabajar en el diseño de escenarios predictivos

En este sentido, Olmos también ha hecho referencia a la evaluación de la intervención de España en la pandemia, elaborada por el Consejo Interterritorial. “Aporta aciertos y áreas de mejora, se debe usar para mantener aquello que se hizo bien, como el tema de vacunas, un éxito de Europa y del sistema sanitario”, ha enfatizado Olmos. Además, ha mencionado que, para ello, es indispensable disponer de recursos.

Por otro lado, Castrodeza ha reiterado que, “si queremos ser profesionales del siglo XXI, deberíamos recoger estas experiencias, hacer un análisis riguroso, e ir preparando al país, en distintas etapas normativas y logísticas, de conocimientos para ver qué escenarios posibles nos podemos encontrar y modelizarlo”. Así, se contaría con una respuesta más coordinada, más rápida, más intensa y más práctica, señala.

Javier Castrodeza, ex secretario general del Ministerio de Sanidad.

Para Castrodeza, a día de hoy, disponemos de metodología que nos permite diseñar escenarios predictivos. “Tenemos que dar un paso de cara al futuro, ha habido más que suficientes experiencias para sintetizarlas en un grupo de trabajo“, ha recalcado. De hecho, ha hecho hincapié en que es algo en lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene que trabajar porque uno de sus cometidos es la preparación y respuesta ante pandemias. Asimismo, ha subrayado que “se deben dar pasos concretos y decididos y diseñar modelos que resuelvan una inmediatez“.


También te puede interesar…