La lucha contra el tabaco se ha intensificado en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad anunció recientemente que estaba trabajando en un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que incluirá impulsar medidas fiscales que aumenten el precio del tabaco. España se encuentra entre los países con los precios más bajos de Europa y una subida, como la que propone el departamento de Mónica García, sería considerada además una medida disuasoria para frenar el consumo entre los jóvenes. En esta misma línea, la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un documento que recoge 20 pasos a seguir para abordar y controlar el tabaquismo.

El documento, que ha sido por la Asamblea General de la corporación que representa a la profesión médica y consensuado con otras organizaciones del ámbito de la salud, incluye también entre sus propuestas la subida de impuestos sobre el producto a la media impositiva de Europa occidental. El precio medio de una cajetilla de tabaco en España está en 4,80 euros, frente a los casi siete que cuesta en Alemania, los 11 en Francia o los 13 de Irlanda.

Desde la OMC han recogido en su documento, inspirado en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 (PIPCT), otras medidas como unificar legislativamente todas las labores de tabaco con los sistemas de administración de nicotina, tanto natural como sintética; exigir el empaquetado genérico de todos los productos del tabaco y de la nicotina y prohibir los sabores añadidos al tabaco y a los sistemas de administración de nicotina, así como fumar en espacios públicos compartidos como terrazas de restauración, playas o colas.

Entornos libres de humo y nicotina

Asimismo, la profesión médica propone que la prohibición de fumar se extienda también a los lugares frecuentados por menores; penalizar el acto de arrojar colillas en espacios públicos y exigir, además, a la industria tabaquera los costes de la recogida de sus residuos; y promover redes de entornos “libres de humo y nicotina”, no solamente “libres de humo”.

El documento incide también en la importancia de legislar para que cualquier centro sanitario con más de 10 médicos tenga un responsable en la lucha contra el tabaquismo y aquellos con más de 30 médicos, una Unidad de Tabaquismo de referencia con dedicación preferente o exclusiva. Estas medidas ponen también el acento en consolidar en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud los fármacos autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para tratamiento del tabaquismo y la terapia sustitutiva con nicotina.


También te puede interesar…