El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) más esperado, y demandado, por las comunidades autónomas y la profesión médica de Atención Primaria es inminente. Será el viernes 9 de febrero cuando el Ministerio de Sanidad y las consejerías aborden, en una cumbre monográfica, la situación del primer nivel asistencial y sus profesionales. A pocos días de la reunión, sociedades científicas, sindicatos y colegios escenifican unidad y piden, en un comunicado conjunto, un gran acuerdo nacional para garantizar “la subsistencia” del sistema sanitario, así como incentivos para las plazas de difícil cobertura o la homologación “ágil y fiable” de títulos de médicos extranjeros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció en diciembre, hace ahora un mes y medio, la celebración de este pleno monográfico sobre Atención Primaria. Para el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria, la reunión es “un signo del inequívoco reconocimiento de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables”. Así, las organizaciones que forman parte de ambos foros han propuesto una serie de medidas con “el objetivo final” de lograr un gran acuerdo colectivo en base a grandes consensos, al tiempo que han pedido abordar esta reunión con “una mirada a medio y largo plazo para no plantear medidas cortoplacistas”.
En un comunicado, han expuesto que este CISNS monográfico “debe contemplar entre sus objetivos garantizar la competencia clínica de los profesionales que van a desempeñar su labor en Atención Primaria”, especialmente en aquellas zonas que, por su localización geográfica o composición social, son más vulnerables. En este sentido, los foros han rechazado de forma unánime la contratación de médicos sin especialidad para trabajar en los centros de salud, como recientemente han adoptado algunas comunidades ante la falta de facultativos en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Los foros han denunciado que la medida implicaría “crear más desigualdad en salud”, especialmente en áreas de difícil cobertura, unas zonas que son “precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente”.
Nuevos modelos de contratos
Desde la profesión médica han subrayado que la solución a la actual crisis pasa, entre otras medidas, por promover nuevos modelos de contratos, “no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones”. Recientemente, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descartó alargar la edad de jubilación de forma voluntaria de los médicos hasta los 72 años, como reclamaban algunas CCAA para paliar el déficit de profesionales.
Además, las organizaciones de Atención Primaria han señalado que “resulta fundamental” reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, con el objetivo de que haya más profesionales “debidamente formados” que estén interesados en cubrirlas. También han reclamado facilitar la conciliación familiar, “tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores”.
Proceso de homologación
En otro orden de cosas, los foros han instado al Ministerio de Sanidad a que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, “de forma ágil y fiable”. Algunas comunidades han optado por agilizar el trámite para contratar a personal sanitario extracomunitario para combatir el déficit. Sin embargo, la profesión médica ha criticado en el comunicado de este martes que “la actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”.
Por otra parte, desde el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria han reclamado medidas que permitan disminuir la carga de burocracia, “que no aporta valor en la salud del paciente”, y reconocer a aquellos profesionales de otras categorías específicamente formados para ejercer su labor en Atención Primaria, “así como entender que el control de la demanda debe llevarse a cabo con la implicación de todos los profesionales de la Atención Primaria”. Así, han considerado que las propuestas deben de contemplar que se permita “que cada estamento profesional desarrolle su máximo potencial”.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, llevará al monográfico la creación de una Comisión de Atención Primaria dentro del CISNS para “la adopción de medidas conjuntas” en todo el territorio. Así lo anunció Mónica García durante la primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, en la que subrayó que la Atención Primaria “es la columna vertebral de todo el sistema sanitario” y el “alma de nuestro modelo de salud”.