En el marco del 20º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) los pediatras han denunciado la situación que sigue viviendo la profesión a pesar de las múltiples huelgas y reivindicaciones que se han hecho a lo largo de estos últimos años.

En concreto, han apuntado a que, en el año 2023, con elecciones municipales, autonómicas y generales, la situación de la Atención Primaria y, en particular la de la pediatría de AP estuvo en el punto de mira. Tras la denuncia de AEPap, de que en España hay más de medio millón de niños sin pediatra ni otro médico asignado, y las huelgas y protestas que se repitieron en varias comunidades autónomas, los Gobiernos autonómicos negociaron para implementar mejoras. Sin embargo, “en la práctica, ni ha disminuido la presión asistencial, ni mejorado otros aspectos de la asistencia sanitaria”, ha indicado Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

La Asociación ha realizado un análisis de la situación de la pediatría en AP y de las mejoras prometidas por las autonomías, constatando un “cumplimiento de los acuerdos parcial”.

De acuerdo con Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap y candidato a su presidencia, “los compromisos eran la disminución del número de niños en las agendas de los pediatras, la compensación económica por la supleción de compañeros ausentes, la prolongación de la jornada laboral para atender el retraso en la atención cuando había niños que tenían más de tres días sin poder ser atendidos por su pediatra y el reconocimiento de los doctores de pediatría en el aspecto económico”.

Exceso de cupo

Atendiendo al exceso de pacientes en las agendas, la AEPap ha señalado que las regiones que presentan una peor situación son Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50 por ciento de pediatras de AP con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Asimismo, destacan la situación excepcional que se vive en Ceuta y Melilla donde el 95 por ciento tiene cupos de más de un millar de pacientes.

En este sentido, señalan que hay casi un centenar de pediatras, la mayoría en Madrid y Cataluña, con cupos de 1.500 niños asignados.

En la zona media se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50 por ciento de pediatras con más de 1.000 pacientes. Y, las regiones con mejores datos son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, que tienen menos de un 25 por ciento de pediatras en esta situación.

Limitación de agendas diarias

Por otro lado, otro de los acuerdos que se alcanzó tras las huelgas fue la limitación del número de niños en las agendas diarias, una reivindicación en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

“Un punto fundamental para nosotros era la disminución de los niños y las consultas. Antes de las huelgas el número de consultas que tenía un pediatra eran de entre 30 y 35, y a partir de la huelga, se ha disminuido en casi todas las comunidades que lo reivindicaron a entre 25 y 30”, ha explica Gorrotxtegi. Sin embargo, el especialista ha señalado que se trata de algo teórico. “En la práctica no se ha disminuido nada porque el hecho de que se mantenga el mismo cupo y te digan tú tienes 1.200 niños antes veías 30-35 niños al día y ahora vas a ver 25, ¿y dónde van los otros 10?  Lo que se hace es forzar las agendas. Ahora de mañana tiene 25 niños y a la tarde tiene 35 y no ha disminuido nada”, ha recalcado.

Otra de las medidas acordadas, las agendas de “rebosamiento” para evitar el retraso de más de tres días en la atención de los pacientes, “ha sido positiva para los médicos de familia”, a juicio de AEPap, “pero no en pediatría de Atención Primaria donde prima la atención inmediata y es excepcional esas demoras”, han puntualizado.

Reconocimiento

En cuanto a la remuneración de la actividad docente, otra de las reivindicaciones de la pediatría de AP, la única autonomía que ha realizado mejoras ha sido Aragón. “En esta región se compensaba a los tutores por tener residentes con una cantidad mensual en el periodo que tenían a esos residentes. El hecho de que esta reivindicación no se haya generalizado es porque es muy diferente la situación de la pediatría de Atención Primaria a la de los médicos de familia. Los médicos de familia tienen un reconocimiento más establecido como tutores, en cambio los médicos de los pediatras tenemos el menor reconocimiento”, ha destacado Gorrotxategi.

En este sentido, desde la AEPap han extraído como conclusión general, tal y como ha señalado su presidenta, que “a pesar de las huelgas y acuerdos sindicales, la situación de la pediatría de AP no ha mejorado”.

En los últimos años la Asociación ha llevado a cabo diversas acciones para tratar de impulsar la mejora de su situación. Campañas como Confianza, en la que entregaron más de 220.000 firmas al Ministerio de Sanidad de familias reclamando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser atendidos por un pediatra, las cuatro Proposiciones No de Ley en defensa del pediatra de AP realizadas en el Parlamento y las reivindicaciones que culminaron con la publicación del Marco Estratégico son algunas de las más relevantes. “Cinco años y una pandemia después, constatamos que no se está cumpliendo y que queda mucho camino por delante”, ha asegurado la presidenta.

20º Congreso AEPap

Durante la celebración de este congreso los pediatras de AP de toda España analizarán algunos de los asuntos de mayor actualidad para la salud infantojuvenil. “Son más de 700 inscritos, que participarán en medio centenar de talleres, seminarios y mesas redondas a sobre los asuntos de mayor actualidad en nuestra especialidad”, ha explicado Victoria Martínez, presidenta del Comité Organizador. “Este año, nuestro Congreso cumple 20 ediciones y sigue siendo referente para los profesionales de la pediatría de AP y despertando cada vez más interés en la enfermería pediátrica que trabaja en los centros de salud”, ha señalado.

Los temas que se abordarán están de plena actualidad, como la nutrición infantil, ante las cifras de sobrepeso y obesidad alarmantes en niños /as y adolescentes, así como su relación directa con la situación socioeconómica de las familias, agravada por la inflación será uno de los temas destacados. Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y miembro del Grupo de Nutrición, ha afirmado que “está comprobado que la vulnerabilidad económica en las familias favorece el sobrepeso y el consumo de productos menos saludables, que a veces son más accesibles económicamente. Situaciones como las subidas de precio de los alimentos dan lugar a que muchas familias consuman poca fruta, verdura, pescado o carne, y desde la consulta de Pediatría de AP también tenemos que contar con estrategias para hacer frente a estas situaciones”.

Otros asuntos centrales serán el de las infecciones y el uso de antibióticos, vinculado con la aparición de resistencias; los virus emergentes y las novedades en vacunación. Asimismo, el cambio climático y su efecto en la salud infantil será otro asunto a analizar y centrará la conferencia de clausura.


También te puede interesar…