En el año 2022 las enfermedades respiratorias causaron 42.979 fallecimientos en España. Esto convierte a estas enfermedades, como la gripe, la Covid-19 o las provocadas por el neumococo, en la tercera causa de muerte de nuestro país. Por ello, la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha lanzado la campaña “El mejor plan para este invierno”, para concienciar a los mayores de 60 años, a las personas vulnerables y a los padres y madres de niños de entre seis meses y cuatro años de la importancia de la vacunación. Las vacunas son una herramienta indispensable para prevenir este tipo de enfermedades.

Jaime Pérez, presidente de la AEV, explica que, “las personas empezamos a tener más riesgo de enfermedad con la edad, pero no asumimos que nuestro cuerpo no tiene la misma capacidad de protección ni inmunización que en la juventud”. Las coberturas de vacunación de gripe en personas de entre 60 y 64 años son del 36,26%. Por ello, Pérez insiste en que, “el motivo de hacer la campaña es que estamos ante patologías respiratorias con grandes repercusiones. La gripe causa miles de muerte en España. No sabemos cómo va a ser la temporada epidémica de gripe, pero sí sabemos que las vacunas nos protegen contra esto”.

Vacunación frente a la Covid y el neumococo

La Covid-19, que nos tuvo encerrados durante meses, fue la que causó más muertes en 2022. “La vacunación contra la Covid evitó 456.000 muertes en toda España durante el primer año de las vacunas”, indica el presidente de la AEV, que, además, añade que “estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que, habiendo pasado la pandemia, se sabe que las personas vacunadas tienen tasas de hospitalización y muerte mucho menores”.

Por otra parte, la enfermedad neumocócica es otra de las grandes patologías respiratorias que se deben prevenir. Aunque los datos de cobertura nacionales no son públicos, se estima que las tasas de vacunación en adultos son mucho menores que en los niños, donde superan el 95%. Dado que más del 40% de las neumonías en adultos requieren hospitalización, la AEV hace un llamamiento específico a los mayores de 60-65 años para que revisen su estado de vacunación frente al neumococo. “Aunque varía dependiendo de la comunidad autónoma, en general, todas las personas mayores de 60-65 años deben tener esta vacuna. Y aunque estén vacunados, es posible que tengan que hacer una actualización de su vacunación en función de las recomendaciones vigentes en su comunidad”, señala Pérez.

Niños y embarazadas

Es el primer año que se recomienda vacunar contra la gripe a niños de entre seis meses y cuatro años. Tal y como explica, Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la AEV, “la gripe es la enfermedad inmuno-prevenible más habitual en la edad pediátrica. Es más susceptible en los niños, donde es una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada”. Desde la sociedad científica recalcan la importancia de las vacunas como herramienta de prevención en este grupo de edad porque así se podrían evitar muchos de los contagios que sufren los padres, madres y profesores de los más pequeños cuando estos están enfermos.

En España vamos tarde con esta recomendación vacunal. En el año 2012 la Organización Mundial de la Salud ya recomendó la vacunación en este grupo de población, mientras que Estados Unidos ya administra estas vacunas como herramienta para prevenir enfermedades respiratorias desde 2006 y Reino Unido desde 2013.

Los niños menores de seis meses tienen una mayor probabilidad de contraer alguna de estas enfermedades respiratorias. Por ello, como subraya Moraga, “la única manera de protegerlos es vacunando a su madre durante el embarazo. Algo demostrado tanto en gripe como en Covid”.