La Mesa de la Profesión Enfermera ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se agilice el desarrollo y aprobación de los protocolos que deben dar cobertura legal a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y enfermeros.

La petición se basa en que ya han transcurrido cerca de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de este tipo de medicamentos, y un año desde que deberían haber estado todos los protocolos tanto listos como publicados en el BOE.

Por ello, la Mesa Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que sólo se ha publicado uno de los protocolos que deben definir las condiciones concretas en que los enfermeros y enfermeras pueden participar en el uso e indicación de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Ha pasado un año desde la fecha establecida para tener todo los protocolos listos y publicados en el BOE.

En este sentido, la Mesa de la Profesión Enfermera ha apuntado a que, tras los retrasos iniciales que provocaron que la primera reunión del Grupo de Trabajo se realizase un año después de la publicación del Real Decreto, ya se han presentado varios protocolos ante la Comisión Permanente de Farmacia para su consideración.

Un nuevo proceso que entorpece

Estos han recalcado que aún no han sido aprobados porque, desde la Dirección General de Salud Pública, encargada de validarlos antes de su aprobación, se ha abierto un insólito y nuevo proceso de “consultas” con diferentes entidades y asociaciones que no estaban previstos ni regulados en el Real Decreto. Razón por la cual, han detallado, se ha obstaculizado gravemente la agilidad de todo el proceso. 

La Dirección de Salud Pública abre un nuevo proceso de “consultas” que no estaban previstas ni reguladas en el Real Decreto.

Según los profesionales que componen la Mesa, esta acción ha generado un importante volumen de alegaciones y también ha supuesto cuestionar indirectamente a las organizaciones representadas en el grupo de trabajo, frenando así el desarrollo del resto de propuestas de protocolos pendientes.

Asimismo, la Mesa de la Profesión Enfermera ha señalado a que ciertas ausencias en la participación y asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo dificultan el consiguiente consenso a alcanzar para la aprobación del texto de los protocolos.

Y aunque la pandemia de la COVID-19 ha podido influir en el proceso, los profesionales de la Mesa Enfermera reiteran que, una vez transcurrido ya casi un año sobre la fecha límite fijada, “no hay excusa para impulsarlos de forma efectiva y alcanzar el objetivo marcado lo antes posible”.


También te puede interesar…