En 2050 la salud mental será el primer problema de salud pública encima de la mesa. La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, ha recordado este dato hoy en la inauguración de la Jornada virtual Foro Depresión y Suicidio ‘Saber que se puede’, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y dirigido por Ángel Mena, profesor de la EASP, con la colaboración de Janssen.

García Carrasco ha insistido en la necesidad de actuar cuanto antes. “Cuando se acometen actuaciones, el efecto no es para mañana. Todo lo que no hagamos hoy no tendrá proyección en unos años”, advirtió la responsable.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “estamos obligados a trabajar y actuar”, al tiempo que ha remarcado que “desde la consejería se ponen las herramientas para que el resto de las personas actúen dentro de su ámbito”.

“Todos consideramos que tenemos un problema encima de la mesa. Desde la consejería también queremos transmitir que ‘se puede’ y hacérselo ver a las personas con depresión”, ha subrayado.

Una puerta de ayuda

La viceconsejera ha recordado que “cuando una persona comete un acto suicida es que no ha encontrado una puerta que le ayudara a no hacerlo”. En este sentido, ha remarcado que “hay que trabajar que se sepa que se puede salir de una depresión, recuperarse de un trastorno mental grave y se puede vivir”.

García Carrasco insiste también en que se trata de una prioridad para la consejería, y que se ha trabajado desde el inicio en proyectos de formación muy importantes. A día de hoy, subraya, se sigue trabajando en un plan de acción de prevención del suicidio, cuya primera parte es un plan con 55 actuaciones importantes que supondrá, entre otras medidas, la contratación de psicólogos clínicos en las unidades de gestión clínica de salud mental.

“No somos compartimentos estancos y hay que abogar por políticas centradas en la persona”

José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios

En la misma línea, la viceconsejera ha anunciado la intención de incorporar en atención primaria la figura del psicólogo clínico que permita, entre otros objetivos, ayudar a los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables, a identificar un problema de salud mental.

Además, ha detallado que se está trabajando para poner en marcha equipos de tratamiento intensivo comunitarios que ayuden a detectar la conducta suicida en trastornos de salud mental grave.

“Estamos trabajando en muchos campos para avanzar en trastornos graves, dentro de ellos, la depresión y el suicidio. Entre todos hay que concienciar a la población y trabajar para establecer un sistema que permita trabajar para prevenir, detección precoz y ofrecer un camino de salida”, tal y como ha explicado.

Abordaje sociosanitario

Por su parte José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la consejería de Salud y Familias, coincide en la preocupación que genera este tema a nivel institucional. Repiso ha puesto el acento en la importancia en este terreno del espacio sociosanitario. Un espacio, detalle, en el que hace un par de años pocos creían y cuya importancia se ha puesto de manifiesto en plena pandemia y postpandemia.

Según su visión, “hay mucho por hacer” todavía. “No somos compartimentos estancos y hay que abogar por políticas centradas en la persona”. Asimismo, ha destacado que “nunca se ha hecho tanto en tan poco”, en relación con la contratación de profesionales o la puesta en marcha de nuevas unidades.

En cualquier caso, Repiso también ha incidido en que el mensaje de que “se puede salir”, al hilo del nombre de estas jornadas. En este sentido, subraya que “es muy importante la prevención”, en sintonía con el objetivo de estas jornadas, que van abocadas, según ha explicado al trabajo con los profesionales, con las asociaciones, etc.

“Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y las administraciones tenemos que ayudar y no poner trabas”, concluye.

Por su parte, Blanca Fernández Capel, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, psiquiatra de formación, ha expresado que el tema del suicidio ha sido un tema “lacerante”, a pesar de que las cifras están por debajo de las de otros países de nuestro entorno.

En su visión para poner en contexto la importancia de abordar este tema, Fernández-Capel ha recordado que el sufrimiento existe, igual que la alegría: “es algo que el ser humano lleva dentro, y a la espalda y no le deja avanzar. Es aquí donde estos foros son muy importantes”.

La directora ha recordado que el equilibrio entre cuerpo y alma determina nuestra salud, “pero ese dolor del alma muchas veces no se ve”. Además, ha lamentado que “la sociedad mejor vestida, formada e instruida de la historia” atraviese grandes problemas de salud mental, un punto en el que es preciso ponerle atención.

De este modo, subraya que la línea de trabajo es preferente también en la Escuela de Salud Pública, en “su agenda y también en el corazón”.

Saber que se puede

A lo largo de esta jornada, en la que se han celebrado dos mesas de debate sobre salud mental en jóvenes y adolescentes y el presente y futuro en el abordaje de la depresión, también se ha presentado la campaña ‘Saber que se puede’, impulsada por la Fundación Anaed, con la colaboración de Janssen.

Su coordinador nacional, José Ramón Pagés, ha explicado el origen de esta iniciativa, cuya idea se gestó en 2016. Se trata de un conjunto de cortometrajes dirigidos a colectivos especialmente vulnerables (adolescentes, mayores, VIH, violencia de género y pacientes oncológicos) con los que se pretende transmitir la idea de que es posible salir de la depresión y buscar apoyos que refuercen la prevención ante el suicidio o las ideas suicidas.

Durante el encuentro virtual se ha proyectado el cortometraje completo dirigido a los adolescentes y se ha emitido un resumen del resto de vídeos, que pueden consultarse y emplearse como herramienta de prevención y están disponibles a través de la web de la fundación.

Asimismo, José Luis Bimbela, doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha explicado su experiencia personal como afectado por dolor crónico, al mismo que ha emplazado al público de este foro a seguir la pista de la II Jornada de Prevención del Suicidio de la EASP, el segundo encuentro en formato virtual que llevará por título ‘No estás solo. No estás sola’ y se celebrará el próximo 12 de noviembre.


También te puede interesar…